Crítica de NuriaGLoizaga

NuriaGLoizaga
09 January 2022
"La tienda de la felicidad" escrita por Rodrigo Muñoz Avia, es una novela epistolar actual, donde la carta convencional ha sido sustituida por el correo electrónico.
El protagonista principal, Carmelo, es un tipo con una personalidad aplastante. Es asocial, o mejor dicho, con una sociabilidad selectiva. Es sarcástico e irónico.
Y ha hecho de la soledad su compañera y forma de vida. Hasta tal punto, que su único medio de comunicación con el mundo que le rodea es el correo electrónico. Ni siquiera el teléfono convencional, ni el móvil, ni mucho menos las redes sociales. Solo se comunica a través del correo.
Así nos metemos de lleno en los pormenores que rodean a este extravagante ser, conocemos sus relaciones familiares, personales, laborales, debilidades y costumbres, gustos... todo ello a través de una pantalla.
Ha perfilado un personaje extraordinario. Para mí Carmelo es lo mejor de toda la obra.
Hasta que Mari Carmen aparece en escena y se convierte en el punto de inflexión de la vida de Carmelo y la pone patas arriba.
Cuando vi esta obra, irremediablemente me recordó a "Contra el viento del norte" de Daniel Glattauer, y que me impactó por su originalidad, frescura y contenido. Así que no dudé en leer esta historia.
En esta ocasión, el autor no solo nos muestra la relación virtual entre dos personas y la incertidumbre que les genera el hecho de poder conocerse físicamente, sino que a través de la cibercorrespondencia nos hacemos una idea de cómo es la vida "real" de ambos.
La soledad que sufren de alguna manera todos y cada uno de los personajes que aparecen es tremenda.
Una lectura que aparentemente es superficial, y con la que te puedes echar una carcajada de vez en cuando con nuestro Carmelo, pero que si se lee entre líneas, no hay tanta felicidad ni es tan frívola como puede parecer de antemano.