Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
29 November 2021
La cocinera de Castamar nos presenta a Clara, una joven educada y culta que pertenece a una buena familia, que tras la muerte de su padre tendrá que buscar un trabajo para salir de la pobreza en que se ve inmersa. Gracias a sus dotes culinarias consigue un puesto de trabajo en la cocinas del Duque de Castamar.

Nos encontraremos con personajes bien definidos y construidos. Con sumo cuidado el autor nos irá relatando las vivencias y desgracias de los personajes. Imposible nos sumergirte entre los personajes, que llegarás tanto apreciarlos como a detestarlos.

El Duque de Castamar es un hombre viudo que desde perdió a su mujer en un trágico accidente , vive aislado del mundo, hasta que las dotes culinarias de Clara hacen sacarlo de esta melancolía que se encuentra inmerso

Clara Belmonte a través de las elaboraciones de los platos para los comensales, con sus mimos y detalles, no solo irá conquistando al Duque sino, también, a todos los que habitan Castamar.

Doña Ursula la ama de llaves de Castamar. Un personaje importante, que prefiero la versión de la novela, frente a la de la serie.

El estilo del autor es de prosa cuidada y elegante, nos irá sumergiendo en la vida de cada personaje, no solo de los que irán transitando, sino también de aquellos que viven en Castamar. Donde veremos las diferencias de clases sociales y se aprecia más la jerarquía que hay entre la servidumbre de Castamar, sobre todo en las dependencias de la cocina. Un fiel reflejo de la sociedad.

Con un excelente descripción, no solo la sensación a la hora de elaborar los platos culinarios, sino también a la ambientación en pleno siglo XVIII en que se desarrolla la novela.

El autor nos irá deleitando con una trama lleno de misterio, de asesinatos, engaños, mentiras, amor, traición, ansia de poder, supervivencia, venganza e intereses que envuelven a Castamar. La intriga palaciega esta servida.

Respecto a la versión de la serie, sabia que me iba a encontrar una versión diferente, al menos en ciertos matices como descubrí después, pero, no me ha desagradado del todo esta versión y sobretodo, lo que más me gusta es que la esencia de los personajes protagonistas de Clara y del Duque de Castamar, es muy fiel a la novela.

En definitiva, La cocinera de Castamar es una novela histórica que he disfrutado mucho y, aunque no me hubiera importado que el final no fuera tan precipitado, es una lectura que te atrapa – y no te das cuenta del volumen de sus páginas- que os recomiendo totalmente.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..