Crítica de icruje

icruje
26 July 2021
Nos encontramos en el año 1720 cuando al ducado de Castamar, en Boadilla, llega la joven Clara Belmonte para trabajar como ayudante en la cocina. Aunque procede de una familia acomodada, su padre era médico, no tiene otra salida que buscar trabajo tras el fallecimiento de éste.  No lo tendrá fácil ya que además de que es acogida con recelo por el resto del servicio,  padece agorafobia.
Don Diego, el duque, viudo desde que su esposa muriera hace 10 años, en un trágico accidente mientras paseaba a caballo, vive recluido y atormentado.  Alejado de la vida social vive por y para su pena.
Pero todo cambia cuando Clara que tiene un don para la cocina empiece a transformar el ambiente gris y sin vida que reina en la casa través de sus platos, llegando a crear un vínculo con el duque a través de la comida y los sentidos que logra sacarlo de ese estado de eterna melancolía.
Veremos como a través de esos platos, Don Diego comienza a salir de esa apatía y a descubrir el sabor de la vida. Una vida en la que poco a poco Clara, se va abriendo paso gracias a su educación y habilidades culinarias.

Y así con una prosa cuidada, elegante y bella a lo largo de 769 páginas, estructuradas en 4 partes, el autor nos hace participe de la vida cotidiana en Castamar, de cómo convivían ambos mundos: nobles y criados y la jerarquía existente en cada uno.
Pero no solo eso, asistiremos a una mezcla de “ingredientes”, que nos harán seguir leyendo, página tras página, mientras nos sumergimos en la magnífica ambientación creada por su autor. Así, según avanzamos en la lectura, intrigas, prejuicios, romances prohibidos, erotismo,  odios, recelos, venganzas, ambición y secretos se van desgranando haciendo que la lectura sea muy entretenida a la vez que emocionante.

Sin duda,  uno de los puntos fuertes es la ambientación lograda gracias a la increíble labor de documentación por parte del autor. Tanto los hechos históricos como lo relativo a la vida social y cotidiana de la época, las diferentes estancias de la casa del duque, los protocolos, las ropas, incluso los bajos fondos... Todo está perfectamente hilado logrando que se entremezcle de forma natural con la trama de ficción.
Desde el primer momento te sientes trasportado al interior de la historia. Sientes la angustia, la falta de aire de Clara cuando sufre un ataque. El olor de los platos que prepara y que poco a poco van conquistando a todos y cada uno de los habitantes de la casa. Es tal el detalle con que se describen que casi tienes la sensación de que si aspiras puedes sentir los aromas.

El otro punto fuerte de esta novela son sin duda los personajes. Todos, principales y secundarios son presentados de tal manera que se nos muestran reales y humanos, con sus fortalezas y  debilidades, lo que nos acaba haciendo sentir todas sus emociones y estados de ánimo. Sin duda son personajes inolvidables que no nos dejaran indiferentes.
Y aunque tengo que decir que todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela son necesarios y todos juegan su papel dentro de la trama, para mí hay varios que destacan.

Doña Úrsula Berenguer, el ama de llaves que está al cargo de toda la casa y los criados. Tiene su propio territorio en el que imparte disciplina. Muy exigente y seria, en un primer momento no pude evitar sentir una cierta antipatía hacia ella aunque según avanzaba en la lectura, descubrí que en el fondo no es tan mala persona como aparenta.
También Don Melquiades, el mayordomo, un personaje entrañable que se encariñará con Clara desde el primer momento.
Y sin duda otro personaje que me parece de gran valor e importancia es Don Gabriel, hermano del duque, que rompe con todos los arquetipos propios de la época.
El resto creo que es mejor que leáis la novela y los descubráis vosotros mismos.

Si os gustan las novelas históricas de época sin duda este es vuestro libro. Una novela en la que el autor te atrapa a través de su narración y descripciones.
Sentaros y disfrutar de una lectura sin prisa, que te envuelve como si fuera un plato preparado con cariño y mimo, bien aderezado y cocinado a fuego lento.