Editorial: Archive of Our Own (12/11/2018)

A Harry Potter fanfiction, detailing the lives of the Marauders throughout their schooling, told through Remus Lupin.

Celia_0504
 07 October 2022
Hace muchos años leía muchos fanfics de sagas e historias que me gustaban. Con el paso de los años he ido perdiendo esa costumbre, si bien nunca he dejado de leer, de vez en cuando, alguna que otra de esas historias creadas por fans. Pero nunca las he metido dentro de mis retos literarios en redes sociales. Hay varios motivos por los que “All The Young Dudes” es la excepción que confirma la regla. Principalmente su extensión, más de 1360 páginas en el documento pdf en que lo he leído. Normalmente mis fics son bastante muchísimo más cortos, y creo que es el fic más largo que he leído nunca. Pero, sobre todo, porque desde que lo empecé no he podido dejar de leerlo hasta acabarlo, que lo he hecho con una pena y un nudo en el estomago que ni me hubiera imaginado nunca. Jamas pensé que  un fic de Harry Potter (o de cualquier saga) pudiera dejarme como me ha dejado este, hacerme sufrir y emocionarme a partes iguales.

All The Young Dudes” sigue la vida de los Merodeadores desde su primer año en Hogwarts desde la perspectiva de Remus Lupin. MsKingBean89 usa el fandon oficial de J.K. Rowling con cierta libertad en algunos aspectos. de ahí que , después de haber sido mordido y convertido en Hombre Lobo, el padre de Lupin se suicidara y su madre le dejara en un centro de menores porque no sabia como ocuparse de las transformaciones de su hijo. Eso será el punto de partida para el viaje emocional y existencial de Lupin a lo largo de esta extensa historia, en la que aprenderá lo que es el amor, la perdida, la amistad y la aceptación de su sexualidad.

Ojalá hubiera más fics así, con ese nivel de calidad en todos los sentidos. En serio os lo digo. He leído muchos comentarios de gente que directamente los considera canon dentro de Harry Potter, y no me extraña para nada, yo soy de las que se inclinan a creerlo también, os lo juro. Para mi tiene mucho más sentido meter esto que la muy decepcionante y absurda obra de teatro de “El Legado Maldito”. Se nota mucho que MsKingBean89 es muy fan de la historia original y que la ha leído mil veces al detalle, crea una historia muy fiel al original y en la que se da mucha importancia a los detalles y a los personajes secundarios (o terciarios) que se mencionan a lo largo de la historia de Rowling. Y la calidad literaria también es realmente soberbia, aunque haya algún que otro error. Esta muy conseguida, en muchos momentos se siente como si estuvieras leyendo a Rowling. Pero al mismo tiempo, de alguna forma, la autora (creo que es chica, pero no estoy segura) logra mantener un estilo propio y personal. Incluso los personajes hablan de forma diferente, según sus orígenes y su condición social. Y todo esto acompañado de un argumento a muy bien llevado y coherente que, poco a poco, va despegando hasta volverse adictivo de leer. Aunque el fic sea largo, el estilo en que está escrito hace que sea muy fácil de leer. Por no hablar de que siempre están pasando todo tipo de cosas y se dan muchas situaciones diferentes y giros de guion muy interesantes. de ahí que la atención nunca decaiga. Creo que en esto también tiene que ver con que el lector ya sabe como va a acabar todo para Remus, Sirius, James y Peter ; pero lo que no sabe  exactamente es como se llego a todo eso, y esta historia ayuda a cerrar esos agujeros de guión y a entender muchas cosas. Y con eso el autor juega mucho, logrando momentos que te dejan hecho polvo.

Como os digo hay personajes que solo se mencionan una vez dentro de las novelas de Potter, pero que en este fic son esenciales para la historia, como los de Mary y Marlene McKinnon. Y MsKingBean89, además, crea otros nuevos. Con otros caracteres se toma su tiempo para dar de ellos una imagen que no es la misma que la que Rowling les daba; en cierta manera aquí se matizan aún más. No le dedica mucho tiempo a los hechos que ya conocimos en la saga original, prefiere centrarse en los que sean de cuño propio. Y con todo esto logra crear una historia propia y especial, llevándola por unos derroteros que Rowling no trató en profundidad en su archiconocida serie y que se agradece que sean explorados ahora. Quizás nunca me ha interesado especialmente todo lo relacionado con los hombres lobos, pero me encanta la relevancia que tienen aquí (obvia, ya que el protagonista es quien es) y como se les da la oportunidad de empatizar con el lector y de mostrar como son las cosas para ellos, sus capacidades, su estructura social y de que son capaces de hacer en lo que a magia se refiere. Sin todos esos personajes, el fic no hubiera sido lo mismo para nada (¡Grant ! Mira que no me convenció cuando apareció al principio del todo, pero poco a poco me fue conquistando a medida que leía. Hasta llegar a ese capítulo contado desde su punto de vista donde dejo claro su grandeza como personaje. Cierras el fic con ganas de que este buen hombre solo tenga lo mejor en la vida)

Me ha gustado mucho como MsKingBean89 representa la vida de los estudiantes de Hogwarts. Si algo me choco de Rowling es lo blanqueado que mostró los líos y relaciones amorosos entre los estudiantes. Se la podrá criticar muchas cosas, pero ese aspecto creo que es perfectamente compresible por el tipo de publico al que está enfocado “Harry Potter”, el infantil y juvenil. Pero aún así no resultaban muy creíbles lo light o inocente de esas relaciones. Pero en “All The Young Dudes” hay sexo, alcohol, fiestas, homosexualidad, relaciones tormentosas, homofobia y comentarios subidos de tono a raudales.  No aparecen en los primeros años, ahí (al igual que en los dos primeros libros de HP) hay aún cierta inocencia en los personajes. Pero a medida que los alumnos llegan a la adolescencia, sus hormonas se van revolucionando más y más. Y todo eso sin perder de vista temas que si se trataron en HP, como el racismo, la violencia y el bulling. La verdad es que cuando eso se empieza a hacer más presente en la historia es cuando el fic se vuelve realmente bueno, porque los primeros cursos versan , principalmente, de la vida de los merodeadores en el colegio, y eso me pareció algunas veces poco interesante. Y lo mismo se aplica para las tensiones que va generando la guerra oscura contra Lord Voldemort, cuyo ascenso al poder va notándose paulatinamente según va avanzando la historia. A principio apenas se menciona, pero poco a poco va haciéndose más presente de varias formas en la vida dentro de Hogwarts y en la de los personajes, hasta convertirse en una parte esencial de la misma y absorber totalmente a Remus y a sus amigos.

El mundo mágico, sus características y curiosidades, y todo lo que pasa dentro de él, se da de la mano con la situación cultural y social de la Inglaterra muggle de los años 70 y 80, como la situación educativa y laboral, el cambio de la visión sobre la homosexualidad dentro de la sociedad, o la aparición del Sida y el pánico que generó entre la población occidental.  Todo esto da a la historia un toque único y realista que me ha pirrado absolutamente. No en vano, y esto no es coña, una de las cosas que más me animo a leer este fics es que lleve el nombre de una de mis canciones preferidas de toda la vida, cantada por Montt The Hoople y compuesta por Bowie (a él vamos ahora mismo). He amado las menciones a canciones y cantantes de la época como T-Rex, Suzanne Vega, The Cure y Meat  Loaf, entre otros. Y, por supuesto, la importancia que se da a las canciones y a la persona de David Bowie, tan importantes para Remus y Sirius. Me emocionaba cada vez que aparecía en la historia uno de mis cantantes preferidos de la vida y que tanto me ha ofrecido. Me han dado la vida esas menciones.  Gracias a todo esto hay unas pedazos de playlists en spotify y YouTube que no solo tienen canciones de ese momento, también más modernas, que os recomiendo oír porque son maravillosas.

Me ha encantado el desarrollo paulatino que han tenido los personajes a lo largo de toda la historia. Todos han tenido, desde el inicio, una personalidad muy bien construida, que ha tenido una evolución notable, creíble y bien llevada a lo largo de todo el fic. Es maravillosos como se muestra como en los primeros años los merodeadores y sus compañeros de curso aun están conociéndose ya no solo entre ellos, también a ellos mismos. Y como poco a poco van asentándose las relaciones entre ellos a la par que sus propias personalidades, como todos van creciendo con el paso del tiempo.  Todas las relaciones amorosas que siempre ha apoyado o shipeado dentro de HP son aquellas propuestas dentro de las siete novelas de la saga. Pero es imposible salir de esta lectura sin apoyar firmemente el Wolfstar. A partir de ahora, para mi este shippeo es real como la vida misma. Y nadie ni nada me hará cambiar de opinión.  Siempre he pensado que en Harry Potter hay una gran cantidad de personajes increíblemente desaprovechados, y Remus Lupin es uno de ellos. El protagonista de esta historia tiene una personalidad profundamente compleja y marcada, llena de claroscuros y de bordes afilados, pero que en no pocas ocasiones despierta comprensión y hasta ternura. A Remus le conocemos siendo un niño abandonado con mucha ira dentro, que desconfía de todo el mundo y que sabe que es un marginado desde que tiene cinco años. Gran parte de la magia de “All The Young Dudes” es ver como se va desenvolviendo en todo eso, como su mundo va agrandándose gracias al amor y la amistad; como encuentra un lugar en el mundo y una familia para luego perderlo todo; como acepta su condición tanto de hombre lobo como de gay; y como surge y se construye su historia de amor con Sirius Black. Es un personaje muy creíble por todo lo que pasa, por la forma en que todo le afecta y acaba profundamente traumatizado y deprimido por ello. Uno no puede evitar empatizar con él cuando ve como se esfuerza en superarlo todo, cuan débil y fuerte es a la vez, lo sarcástico y malhumorado que pude llegar a ser y como estas facetas contrastan con su gran capacidad de amar. Tanto la personalidad de Remus como su relación con Sirius están salpicadas de altos y bajos, de mil y un vaivenes, y en ningún momento permanecen estáticos. Mira, les he querido mucho a los dos, sin lugar a dudas junto a Grant son los personajes mejor construidos de toda la historia. Pero me han puesto nerviosa muchísimas veces por la falta de comunicación que se tenían. Con lo fácil que hubieran sido muchas cosas si hubiesen dedicado cinco minutos a hablarlas claramente. En serio, con esas cosas me ponía muy cabreada.

En definitiva “All The Young Dudes” es una historia que me ha partido el corazón y me ha hecho sufrir en mil millones de momentos. Pero en no pocas ocasiones me ha hecho sonreír y me ha parecido realmente cálida. Hay amor, amistad, humor, inocencia, acción y relaciones complejas y muy bien llevadas. Y dolor. Mucho dolor. Como buen fan fic que se precie el drama no para de estar presente en prácticamente ningún momento. Todo esto acompañado de guiños y menciones a lo que va a pasar en el futuro en ese universo que MsKingBean89  toma prestado para regalarnos este pedazo de historia (todavía me sigo riendo con ese “ Dora can marry anyone she likes when she's old enough, and I can say with absolut certainty that it won't be anyone at this table “ de Andromeda Tonks con Remus a la mesa. Es imposible que no mate de risa al lector. Una de tantos momentos de ese tipo que hay en este libro). Y lo hace de una manera que logra hacer suyos a sus personajes, logrando que el lector viva como propias todas las experiencias por las que pasan. Llevaba mucho tiempo sin vivir con tanta intensidad lo que les pasaba a los personajes de una lectura. Quizás haya echado en falta no haber visto como la autora mete dentro de lo que es la biografía de Remus lo que va a ser su relación con Tonks y el futuro nacimiento de Teddy. Si que se dejan las puertas abiertas a cómo puede surgir todo eso, pero nosotros no lo vemos. Pero al mismo tiempo, el final que le ha dado al fic me ha parecido perfecto, por ser tan bonito, tan agridulce, tan enternecedor, y tan melancólico y esperanzador, todo en uno. Me ha dejado que os juro que no sabia que sentir, si tristeza o alegría. Porque saber lo que pasa a continuación en ese contexto si que sigue el canon de Rowling duele mucho…

Estoy un momento muy raro personal, y eso afecta a mi ritmo lector. Encontrar esta propuesta y vivirla tanto me ha ayudado mucho. Nunca imagine que un fan fic llegara a gustarme tanto y a hacerme tanto bien. Nunca hubiera podido imaginar que esta lectura se convertiría en una de mis favoritas de lo que llevo de año. Hace días que, con harto dolor de mi pobre corazón, lo acabe, y aun no lo he superado, así os lo digo.

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma