Crítica de Homolectus

Homolectus
15 September 2020
Cuando comencé este libro pensé que era solo una historia y vaya sorpresa me llevé al encontrarme que la micronovela/cuento largo que le da el título es solo una parte del libro, por lo menos en la edición que tengo.

En esta edición se incluyen:
• Un señor muy viejo con unas alas enormes (1968)
• El mar del tiempo perdido (1961)
• El ahogado más hermoso del mundo (1968)
• Muerte constante más allá del amor (1970)
• El último viaje del buque fantasma (1968)
• Blacamán el bueno, vendedor de milagros (1968)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)

No voy a hablar de cada uno en particular porque estoy seguro de que excedería por mucho la extensión idónea de una reseña, y porque todos son fáciles de encontrar en la web y ya hay muchos resúmenes sobre ellos por si no los quieren leer. Solo me voy a detener a mencionar, como suelo hacerlo, los asuntos que me llamaron la atención de estos cuentos.

Todos ellos, menos El mar del tiempo perdido son de la época posterior a la publicación de Cien años de soledad, sin duda alguna un punto de quiebre en la narrativa de Gabo. Si bien ninguno de estos cuentos se desarrolla en Macondo, el entorno caribeño está presente en todos, algo latente y siempre presente en la obra de Gabo.

Todos son un despliegue del realismo mágico que hizo tan popular a Gabo y por el cual todos lo conocemos. Este realismo mágico aparece en cada cuento de las formas más variopintas y en ocasiones, de la forma más imprevista. Hubo un par de ocasiones en las que me tuve que devolver para entender qué era lo que pasaba, porque de la nada estaba sumergido en una descripción de uno de estos momentos tan esplendidos y atrapantes de la prosa de García Márquez.

Me resultó curioso que haya algunas referencias cruzadas entre algunos de estos cuentos. Referencias sutiles que demuestran que el mundo literario de Gabo es rico, diverso y lleno de muchas cosas por descubrir. Espero seguirme encontrando con este tipo de referencias en las otras obras de Gabo.

Temas como la maldad contra la inocencia, el capitalismo que todo lo quiere devorare y el trato a lo diferente son algunos de los que se logran entrever en estos cuentos. Todos ellos con una denuncia constante a la política en todos sus niveles: cómo se hace, quiénes la hacen, qué prometen y qué hacen para lograr las cosas. Resulta increíble que no hayamos cambiado como país desde que esto fue escrito. Ni lo haremos, al paso que vamos.

Los cuentos tienen dos estilos diferentes. Uno, al que todos estamos un poco más acostumbrados deja vestigios también de la época periodística de Gabo. El otro estilo, en forma de un largo párrafo, presente en El último viaje del buque fantasma y en Blacamán el bueno, vendedor de milagros muestran un Gabo, quizás, más maduro y con un anhelo de alejarse del estilo que llevaba hasta esos días. Son cuentos que merecen la atención, pues el cambio de tono, de perspectiva o de diálogo a narración no se marca por signo alguno.

Más puntos de encuentro y descubrimiento para mí de Gabo, luego de que me haya reconciliado con él después de años de negarme a leerlo basado en la imposición de la lectura en la secundaria. Menos mal recapacité y acá vamos, me hubiera perdido de cosas espectaculares.

Curiosidad ñoña sin relevancia alguna
El video de la canción Losing my religion (1991) de la banda americana R.E.M. está inspirado en el cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes. Pueden morir en paz sin saber esto, pero yo no podía morir en paz sin escribirlo.