Editorial: Debolsillo (16/11/2015)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 74 calificaciones)
Siete relatos de plena madurez, de la etapa en la que Macondo abrió a su autor las puertas del realismo mágico. Este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del autor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
totecabana
 28 March 2019
No había escuchado de este libro anteriormente, si bien es cierto que me costó mucho entrar en el mundo de Gabo siempre había escuchado mucho de sus obras, pero está la verdad que la había pasado por alto. No es una historia muy linda, tal cual como su extenso título nos asoma y realmente refleja a una abuela más que desalmada diría yo, en cambio la pobre Eréndia más que Cándida es una santa. Solo pensar que esa es la vida que a muchas personas les ha tocado vivir se me parte el alma, unas más duras otras un poco menos pero me parece una excelente crítica y llamado de atención a la vida de tantas personas que corren con esta suerte, todo esto obviamente contado con la magistral pluma de Gabriel García Márquez y ese estilo que tanto lo caracterizó.
Beatriz_Villarino
 20 October 2018
De nuevo he pasado un fin de semana fantástico gracias a los alumnos. En esta ocasión, mi amigo invisible, aunque no tanto, porque terminé descubriéndolo, se acordaba de una conversación que tuvimos y ha estado buscando el libro perfecto ¡Gracias Nico!
A un agradecimiento por ser un alumno excelente, tengo que añadir este regalo excelente. Porque Gabriel García Márquez lo es. Descubrí a Gabo con Cien años de soledad y me cautivó; creo que fue el libro que, si no cambió mi vida, sí cambió la manera de enfrentarme a la literatura. Y con el respeto absoluto que se merece, este fin de semana he vuelto a descubrir una prosa enérgica, oraciones que inundan las páginas formando un caudal de gran vitalidad. He vuelto a distinguir una realidad legendaria, mítica, en la que los milagros y la brujería se insertan en la vida diaria como otra cotidianeidad. He vuelto a explorar lo grandioso del mundo, lo épico, hasta convencerme de que no hay nada magnífico en él que no vaya acompañado de lo insignificante.
Y he descubierto a la minúscula Eréndira capaz, desde su soledad más absoluta, de llevar a cabo una gesta imponente; es cierto que en la atmósfera fantasmal en la que se mueve, no puede combatir sola el odio del que es víctima, por eso necesita otro sentimiento poseedor de la misma fuerza, el amor; por eso emerge Ulises, quien despliega en ella todo su amor divino hasta conseguir liberarla del monstruo hiperbólico que la domina.
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada es una historia triste, una historia dura, como tantas otras cuyos protagonistas forman parte de un entorno implacable, una historia misteriosa como todas aquellas en las que la magia y el espanto van de la mano, una historia seductora, como el conjunto de las obras de García Márquez, donde las palabras brillan con luz propia y se combinan para conseguir que el interés por la lectura crezca progresivamente y la fascinación permanezca intacta hasta la última línea. Gabriel García Márquez, uno de los padres del Realismo Mágico, es un hechicero de la literatura. Podemos leer un argumento despiadado y, a veces incluso, sonreír. Como todos los grandes, Shakespeare, Cervantes, Kafka… Márquez puede mezclar en su trama un vocabulario culto con términos soeces, palabras cariñosas en situaciones humillantes, insultos con chistes, amor y dolor, pena y odio, porque, al fin, lo que interesa no es la historia sino el alma de los personajes. «La abuela contemplaba con un abatimiento impenetrable los residuos de su fortuna […] Mi pobre niña —suspiró— No te alcanzará la vida para pagarme este percance.»
A través del Realismo Mágico, el autor profundiza en las protagonistas hasta que ellas mismas exteriorizan su alma, hasta que son las representantes de un sentimiento. Son dos protagonistas antagónicas, y mediante antónimos vamos descubriendo en el ser humano la maldad y la inocencia, la tiranía y la humillación.
La primera confrontación aparece, evidentemente, en el título; la abuela desalmada frente a la cándida nieta. El espacio real en el que se desarrolla la historia es el desierto, sin embargo el mar domina todos los sueños y, a veces, se convierte en presagio metafórico «…se oían gritos lejanos, aullidos de animales remotos, voces de naufragio.» Sueño y realidad cabalgarán de la mano para interponerse constantemente «…él le respondió con una bofetada solemne […] la hizo flotar […] con el largo cabello de medusa ondulando en el vacío […] sucumbió entonces al terror, perdió el sentido, y se quedó como fascinada con las franjas de luna de un pescado que pasó navegando en el aire de la tormenta.»
La belleza de Eréndira contrasta con la fealdad del entorno donde se mueve, un entorno implacable, cruel que, actuando como una premonición, es capaz de personificarse para hacerle el mismo daño que pueden ocasionar los que la rodean «el viento de su desgracia» «el día que empezó su desgracia» «tuvo que contrariar el coraje del viento» «aquél fuera el viento de su desgracia» «mientras el viento daba vueltas alrededor de la casa buscando un hueco para meterse» «el viento de su desgracia se metió en el dormitorio como una manada de perros».
La alegría que causa la protagonista está envuelta en un halo de tristeza permanente, tristeza que se pretende imaginada a pesar de que en la realidad el fotógrafo la plasme una y otra vez hasta que desaparezca como vino, casi sin sentirlo, para dejar paso, esta vez sin testigos, al nuevo mundo íntimo de Eréndira «…vinieron hombres desde muy lejos a conocer la novedad de Eréndira […] mesas de lotería y puestos de comida, y detrás de todos vino un fotógrafo en bicicleta que instaló frente al campamento una cámara de caballete con manga de luto, y un telón de fondo con un lago de cisnes inválidos».
En constante oposición a la cruda realidad de la tierra desértica donde se desarrolla la acción, se sitúa el mar como espejo del cielo, como espacio inalcanzable que pertenece a los sueños «…vio una mantarraya luminosa navegando por el aire».
El mar supondrá para Eréndira la liberación absoluta, de ahí que sólo Ulises, con «un aura irreal» pueda salvarla de la ominosa condición que sufre.
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira está considerada como una novela corta. Es cierto que no alcanza las 40.000 palabras que, como mínimo, debe tener una novela; es cierto que no se ha publicado sola sino con seis relatos más; es cierto que sus personajes son pocos; es cierto que el conflicto puede ser único: la desgraciada historia de Eréndira, pero en el Realismo Mágico puede suceder cualquier cosa y, desde la desgracia de Eréndira, el autor critica la avaricia de la abuela, la deshumanización de los hombres, la corrupción militar y gubernamental en torno a los personajes; esto y el carácter abierto permiten que la obra alcance la complejidad de novela. Una novela dura, es cierto, pero que conserva como toda la obra de García Márquez, como todas las obras de arte, una belleza absoluta.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Homolectus
 15 September 2020
Cuando comencé este libro pensé que era solo una historia y vaya sorpresa me llevé al encontrarme que la micronovela/cuento largo que le da el título es solo una parte del libro, por lo menos en la edición que tengo.

En esta edición se incluyen:
• Un señor muy viejo con unas alas enormes (1968)
• El mar del tiempo perdido (1961)
• El ahogado más hermoso del mundo (1968)
• Muerte constante más allá del amor (1970)
• El último viaje del buque fantasma (1968)
• Blacamán el bueno, vendedor de milagros (1968)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)

No voy a hablar de cada uno en particular porque estoy seguro de que excedería por mucho la extensión idónea de una reseña, y porque todos son fáciles de encontrar en la web y ya hay muchos resúmenes sobre ellos por si no los quieren leer. Solo me voy a detener a mencionar, como suelo hacerlo, los asuntos que me llamaron la atención de estos cuentos.

Todos ellos, menos El mar del tiempo perdido son de la época posterior a la publicación de Cien años de soledad, sin duda alguna un punto de quiebre en la narrativa de Gabo. Si bien ninguno de estos cuentos se desarrolla en Macondo, el entorno caribeño está presente en todos, algo latente y siempre presente en la obra de Gabo.

Todos son un despliegue del realismo mágico que hizo tan popular a Gabo y por el cual todos lo conocemos. Este realismo mágico aparece en cada cuento de las formas más variopintas y en ocasiones, de la forma más imprevista. Hubo un par de ocasiones en las que me tuve que devolver para entender qué era lo que pasaba, porque de la nada estaba sumergido en una descripción de uno de estos momentos tan esplendidos y atrapantes de la prosa de García Márquez.

Me resultó curioso que haya algunas referencias cruzadas entre algunos de estos cuentos. Referencias sutiles que demuestran que el mundo literario de Gabo es rico, diverso y lleno de muchas cosas por descubrir. Espero seguirme encontrando con este tipo de referencias en las otras obras de Gabo.

Temas como la maldad contra la inocencia, el capitalismo que todo lo quiere devorare y el trato a lo diferente son algunos de los que se logran entrever en estos cuentos. Todos ellos con una denuncia constante a la política en todos sus niveles: cómo se hace, quiénes la hacen, qué prometen y qué hacen para lograr las cosas. Resulta increíble que no hayamos cambiado como país desde que esto fue escrito. Ni lo haremos, al paso que vamos.

Los cuentos tienen dos estilos diferentes. Uno, al que todos estamos un poco más acostumbrados deja vestigios también de la época periodística de Gabo. El otro estilo, en forma de un largo párrafo, presente en El último viaje del buque fantasma y en Blacamán el bueno, vendedor de milagros muestran un Gabo, quizás, más maduro y con un anhelo de alejarse del estilo que llevaba hasta esos días. Son cuentos que merecen la atención, pues el cambio de tono, de perspectiva o de diálogo a narración no se marca por signo alguno.

Más puntos de encuentro y descubrimiento para mí de Gabo, luego de que me haya reconciliado con él después de años de negarme a leerlo basado en la imposición de la lectura en la secundaria. Menos mal recapacité y acá vamos, me hubiera perdido de cosas espectaculares.

Curiosidad ñoña sin relevancia alguna
El video de la canción Losing my religion (1991) de la banda americana R.E.M. está inspirado en el cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes. Pueden morir en paz sin saber esto, pero yo no podía morir en paz sin escribirlo.
TavoEstomba
 26 January 2023
Cada vez que leo un texto de Gabriel García Márquez me asalta una duda, si la imaginación del colombiano es infinita e inconmensurable o si la realidad colombiana supera a la imaginación más desbocada (incluso la del propio Gabo). Este cuento no es la excepción, magia y superstición se mezclan entre unos personajes excepcionales y un entorno implacable.
"Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia." Gabo y sus mágicos comienzos. Es la historia de una ingenua adolescente criada y explotada por su malvada abuela. Esa jovencita sin malicia nunca percibe los vientos de su desgracia y su mala suerte y la maldad de la abuela la que marcan su destino.
"Mi pobre niña -suspiró [la vieja malvada]- no te alcanzará la vida para pagarme...' y así será.
Hay dos temas fundamentales que sustentan la obra, la denuncia de una triste realidad latinoamericana, la prostitución infantil, lo vemos a lo largo de la obra como algo aceptado y avalado por las propias autoridades y gobernantes (no olvidemos la carta del Senador que abre muchas puertas a la vieja). Que a veces, como en este caso son las familias que prostituyen a las menores para conservar su forma de vida. Esta crítica social se da en todos los niveles sociales no sólo entre los pobres, porque la malvada no lo era.
Segundo, hay una parodia de un tema fundamental de la historia de Latinoamerica, la deuda e(x)terna. Escrito en 1972 en medio de programas norteamericanos que brindaban cientos de millones de dólares en préstamos para "alejar de su patio trasero de la amenaza comunista", lo que sepultó a estos países en una deuda impagable y que funcionó como otro mecanismo de sujeción. La imagen de la vieja calculando y recalculando una deuda impagable y que mantendrá sujeta a la pobre Eréndira a su abuela. "Si las cosas siguen así -le dijo a Eréndira- me habrás pagado la deuda dentro de ocho años, siete meses y once días."
Esa deuda impagable, cifras que los pobres mortales ni siquiera imaginamos, igual que la deuda de la pobre joven (como las naciones de México al sur): "Son ochocientos setenta y dos mil trescientos quince pesos..."
A lo largo de la obra se pueden interpretar otros pasajes como capítulos de esta última lectura, incluso Ulises que simboliza el libertador.
Tanto odio y maldad solo pueden romperse con un gran sentimiento que libere al personaje principal y es allí donde aparece Ulises capaz del mayor sacrifio para salvarla.
En conjunto es un cuento maravilloso del que se pueden hacer muchas lecturas. Vaya mi recomendación, disfrútenlo.
SantiDelRod
 25 September 2023
La destrucción de Macondo fue el inició del Realismo Mágico más puro en la obra de Márquez. Después de dar indicio de la cándida Eréndida en su epopeya (por que sí, ella ya aparece en Cien años de soledad), esta serie de cuentos libera todo es espectro fantástico del Gabo: desde ángeles que caen de la gracia de Dios hasta mundos submarinos en el pueblo costero con aroma de flores más olvidado del corazón de Dios, Gabo experimenta no sólo en temáticas, pues transiciona de aquél sutil elevamiento de Remedios "la bella" hasta el ahora estridente salvamiento de un buque fantasma, sino que también en forma de redacción: resaltan dos cuentos para esto: "El último viaje del busque fantasma" y "Blacamán el bueno, vendedor de milagros", son cuentos que retoman la escritura del cuento "Los funerales de la mamá grande" y vuelven a coquetear con el estilo neobarroco de Lezama Lima y Mariano Brull.
Se nota que por esta época Gabo quería reinventarse y escogió como maestros a los dos autores más complicados, enigmáticos, pero maravillosos que la historia dejó relegados del boom latinoamericano. Claro, ya desde unos cuentos atrás se nota que Márquez estaba leyendo a los barrocos españoles (siendo "Muerte constante más allá del amor" una clara referencia al poema de Francisco de Quevedo "Amor constante, más allá de la muerte") pero tratando de aplicarlo a su contexto: "Blacamán" y "El último viaje..." dan muestras de ello, pues la voz de los personajes ya varía en tiempos gramaticales; la focalización cambia constantemente; y los párrafos exceden lo luengo: Gabo estaba puliendo su estilo para la que es -creo yo- su mejor obra: "El otoño del patriarca", novela epítome del neobarroco colombiano (ojo, _colombiano_, porque Cuba parió a los monstruos de esta corriente: Lima y Brull).

Es un libro transicional, vemos como Gabriel juega de maravillosa manera no sólo con su obra, sino con el lenguaje, juega y uno siente el juego de una manera tan amena y poco pedante que te deja con ansias de más. Si alguien quiere entender como es que el Colombiano pasó de su mágica epopeya a su estilo saturado de "Cien años..." a "El otoño...", es imperativo leer estos cuentos, pues aquí siento que se conglomera toda el espíritu de reinvención marqueciano.
papapepe47papapepe4701 December 2020
* De unos renglones a un cuento
* En la edición de "Cien años de soledad" que utilizo, Circulo de Lectores de 1970, 49 párrafos relatan el devenir de una muchacha prostituida por su abuela. Al leer con detenimiento la historia, Gabriel García Márquez no menciona el nombre de ninguna de ellas. Sólo su historia y su encuentro con Aureliano.

“Hacia la medianoche el calor era insoportable. Aureliano escuchó noticias hasta final sin encontrar ninguna que le interesara a su familia. Se disponía a regresar a casa cuando la matrona le hizo una señal con la mano.
-Entra tú también -le dijo-. Sólo cuesta veinte centavos.
Aureliano echó la moneda en la alcancía que la matrona tenía en las piernas y entró en el cuarto sin saber para qué. La mulata adolescente, con sus teticas de perra, estaba desnuda en la cama. Antes de Aureliano, esa noche, sesenta y tres hombres habían pasado por el cuarto... La muchacha quitó la sábana empapada y le pidió a Aureliano que la tuviera de un lado. Pesaba como un lienzo. La exprimieron, torciéndola por los extremos, hasta que recobró su peso natural...
Esa noche, sesenta y tres hombres habían pasado por el cuarto...
Dos años antes, muy lejos de allí, se había quedado dormida sin apagar la vela y había despertado cercada por el fuego. La casa donde vivía con la abuela que la había criado quedó reducida a cenizas. Desde entonces la abuela la llevaba de pueblo ...”
* “Cien años de soledad” había sido publicada en 1967.
Cinco años más tarde, la historia de Eréndira es narrada en 67 páginas. Lo que supone más de una página por párrafo de la versión “primigenia” y constituyendo uno de los cuentos que componen este libro -es colocado el último- y dando título a este libro.
* Lo curioso (en otra ocasión lo relatar que hoy ya he escrito mucho) es que “Cien años de soledad” tampoco es el origen de esta historia.
¡Hay que remontarse más en las obras de García Márquez!
+ Lire la suite
HomolectusHomolectus11 September 2020
—Va a hacer veinte años que llovió la última vez —dijo—. Fue una tormenta tan terrible que la lluvia vino revuelta con agua del mar, y la casa amaneció llena de pescados y caracoles, y tu abuelo Amadís, que en paz descanse, vio una mantarraya luminosa navegando por el aire.
TavoEstombaTavoEstomba26 January 2023
"-No hijo mio -le dijo-, tú no entras ni por todo el oro del moro. Eres patoso. El soldado, que no era de aquellas tierras, se sorprendió. -¿Qué es eso?
-Que contagiad la mala sombra-dijo la abuela-. No hay más que verte la cara."
lectoraaburridalectoraaburrida08 March 2019
lo había querido tanto, y con tanta verdad, que lo volvió a querer por la mitad de su precio mientras la abuela deliraba, y lo siguió queriendo sin dinero hasta el amanecer.
HomolectusHomolectus11 September 2020
–De todos modos el amor es tan importante como la comida –dijo la abuela.
–Pero no alimenta.