Crítica de Megl

Megl
22 April 2019
Mi novela favorita, y es difícil elegir solo una. Tal vez Cien años de soledad sería la opción más lógica, por muchas razones,
pero esta novela me robó el corazón, por cursi que suene.
Se que lo cursi no está de moda, ni el amor, pero a mi me gustan las historias de amor, leer es soñar, vivir tantas vidas como libros leemos. Quien no se enamoró de un personaje de ficción? Yo estoy hace como 20 años enamorada de Mr. Darcy. Se que no es muy original, pero así es, en mi estado civil podría poner: enamorada de Mr. Darcy desde 1998.
Volviendo a el amor en los tiempos del cólera. Iba e empezar escribiendo: UNA historia de amor maravillosa, pero es tan solo UNA historia de amor?
Se trata solo de la historia de amor de Fermina Daza y Florentino Ariza?
Puede ser ese amor no consumado el verdadero amor? O es solo un espejismo? Es amor el amor no correspondido o tan solo una idealización? Hay distintos amores y formas de amar? El amor de los cónyuges? de una madre por sus hijos? Es amor el de los amantes?
Y por sobre todo, no es amor el que le profesa Juvenal a Fermina?, y a quien cito:

“Alcanzó a reconocerla en el tumulto a través de las lágrimas del dolor irrepetible de morirse sin ella, y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento:
-Sólo Dios sabe cuánto te quise”

Esta, mi frase favorita de todas, da inicio a esta novela maravillosa, llena de matices y contradicciones, como la vida, y que solo Gabriel García Márquez podía narrar.