Crítica de Margari73

Margari73
22 February 2022
La herencia de Eszter recuerda en sus inicios a El último encuentro. En esta obra no van a ser dos ancianos los que se encuentren tras cuarenta años sin verse. Ahora será Eszter, una mujer en torno a los cuarenta años, quien recibe un telegrama anunciando la llegada de Lajos, el único hombre del que ha estado enamorada y a quien no ha visto desde hace por lo menos veinte años.
Poco a poco, a través de las conversaciones y, sobre todo, de los recuerdos de Eszter, vamos descubriendo qué ocurrió hace veinte años. Y descubrimos a un Lajos encantador, divertido, halagador, pero al mismo tiempo, mentiroso, embaucador, egoísta. Y Eszter tiene la desdicha de caer enamorada de él, y parece que él de ella también. Pero termina casándose con su hermana, Vilma. Y es que Lajos, incomprensiblemente, es capaz de engañar a todo el mundo. Toda la familia de Eszter se rinde ante sus encantos, y él sabe aprovecharse de todo el mundo. Y poco a poco, va gastando, dilapidando, la poca fortuna que la familia tenía. Y cuando Vilma muere, Lajos se marcha dejando a Eszter sóla, con la única compañía de la anciana Nunu. Sólo conserva su pequeña casa, su jardín... y la ilusión de que Lajos vuelva un día para estar con ella.
Y por fin ese regreso se produce. Lajos vuelve. Pero, ¿con qué fin? Cuando él regresa, parece que el tiempo no ha pasado y que todo sigue igual. Lajos tan encantador como siempre, tan abusón como siempre, y los demás, dejándose embaucar por Lajos... como siempre. Y es Eszter quien nos cuenta cómo es ese regreso. Nos cuenta todo lo que sucede. Y como es ella quien nos lo cuenta, somos testigos directos de su lucha interna. Sabe que Lajos quiere algo, sabe que trama algo, pero, ¿y si ha vuelto por ella? Aún le ama y aún tiene la ilusión de que él sólo ha regresado por ella.

Enlace: https://mislecturasymascosit..