Crítica de EstherCB

EstherCB
27 February 2024
Me resulta un tanto extraño y difícil comenzar a escribir esta reseña. Yo no conocía para nada a la autora, pero sí que había escuchado hablar bastante del libro. Últimamente desconfío de las grandes recomendaciones que se ven en las redes sociales porque me he llevado algunos chascos y este libro de Ottessa Moshfegh ha sido uno de ellos.

La protagonista de la historia es una joven neoyorquina acomodada que, un tanto hastiada de la vida que lleva, decide "hibernar" durante un año es su apartamento de uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. Para ello cuenta con una herencia sustentosa de sus padres, un reproductor de vídeo y una cantidad ingente de medicación...

No he conseguido engancharme a la historia y, sobre todo, no he conectado nada con el personaje principal. Quizá sea la alexitimia de la protagonista y, a la vez, su creencia errónea de que durmiendo dejará de sufrir, pero no me ha parecido creíble. Tampoco me ha gustado cómo se ha tratado el tema de la medicación psiquiátrica (o tal vez haya una crítica indirecta a la prescripción indiscriminada de medicamentos en Estados Unidos y yo, no lo he entendido).

Un libro incómodo, plano y del que sólo obtengo que la vida es ahora y que, por mucho que quieras huir o esconderte de tus problemas, seguirán ahí hasta que quieras enfrentarlos. Una lectura sin más, que no recomendaré (mañana la debatiremos en el club de lectura y tal vez le saque algo más de jugo).