Crítica de Ale_caotica

Ale_caotica
11 February 2024

📚 Mi año de descanso y relajación
Ottessa Moshfegh
🗣 Audiolibro (eBiblio)

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Ay! ¡Cómo me ha gustado este libro! Había leído varias reseñas de gente que lo había odiado y otras que le había encantado. Yo pertenezco al segundo grupo y es que esta autora tiene un don, es capaz de no contarte nada pero en realidad habla de muchos temas y hace críticas feroces de la sociedad.

Escucharlo en audiolibro ha sido un acierto, ya que está escrito en primera persona y la protagonista nos está contando con toda sinceridad como de un día para otro decide dedicarse todo un año a "descansar". Lo que pensamos , y más en los tiempos que corren, en tener un año sabático podríamos envidiarlo, pero realmente su propósito es oscuro y terrible.

Nuestra protagonista decide enclaustrarse en su lujoso apartamento en el Nueva York pre-11S, heredado de sus padres fallecidos, pero de la manera más toxica posible. Estar puesta de drogas que la hagan dormir entre 12 y 16 horas, que la dejan k.o. Ottessa juega con la muerte y lo absurdo en esta novela criticando la sociedad adinedara de NYC dando a entender que por mucho dinero que tengas la vida puede ser un completo aburrimiento y que no valga la pena vivir.

Los personajes principales son, nuestra protagonista es una chica de 26, rubia, delgada,rica y depresiva porque su vida es un aburrimiento. Su amiga Reva, una bulímica envidiosa sin personalidad, que desea todo lo que tiene su amiga, buen cuerpo, status y dinero mientras que en realidad es una persona muy sola y frustrada. Su ex novio Trevor, un hombre de negocios claramente homosexual que la trata mal. Sus padres, unos paisanos ricos que no miramos por su hija nunca y la doctora Tuttle, que le suministra todas las drogas sin control ni preocupación mientras pague las sesiones.

Es el culmen de lo cínico, el aparentar, el consumismo estúpido, la sociedad estar hecha una mierda pero mientras haya dinero ya puede haber un atentado que a la gente le da igual todo. A mí me ha encantado la novela, me ha gustado cómo desarrolla la trama y lo bien hilada que está, el final me dejó sin palabras la verdad.

Puedo entender porqué a la gente no le ha gustado este libro y es que si desde el principio no te engancha y además creo que leyéndolo es algo soporífero, lo recomiendo escuchar en audiolibro.

Yo solo puedo recomendarlo. Es la segunda vez que leo a Ottessa Moshfegh y me ha conquistado. Puedo decir que me ha gustado más que Lapvona.

✴ ¿ Habéis leído esta novela?
✴ Si es así¿ Sois del primero o del segundo grupo?