Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
28 April 2024
El viaje de Cilka de Heather Morris

Una de las epocas que mas me atraen en novela histórica son las referentes a la Primera , Segunda Guerra Mundial y entreguerras.
Con ganas pero también con cierta aprensión comencé a leer este libro de Heather Morris que tenía pendiente después de haber leído los otros dos libros de la autora sobre la misma epoca : " El tatuador de Auschwit " y " Las tres hermanas "
Aunque son libros independientes algunos personajes aparecen de pasada en los otros libros .
El personaje de Cilka aparece en "El tatuador de Auschwit" como un personaje secundario.

Tanto la historia como el personaje estan basados en hechos reales por eso cuesta mas leerlo por eso duele mas conocer la historia de Cilka .

Cilka Klein una chica de dieciseis años está prisionera en Auschwit-Birkenau.
Separada de su familia intenta sobrevivir como puede, aunque intenta no destacar un oficial nazi se fija en ella y a Cilka no le queda otro remedio que acatarse a sus deseos , no hay otra opción ella tan solo es una mujer . casi una niña , una prisionera mas .
Cilka sentirá el desprecio de muchos presos que la ven como una privilegiada que se vende a los nazis por un poco de alimento y ropa .

Cuando el campo de Auschwit-Birkenau es liberado por los rusos a Cilka la declararán colaboracionista del enemigo y de nuevo será condenada y llevada prisionera al Gulag siberiano de Barkuta .
Son sobre todo estos años en el Gulag los que nos harán conocer la vida de Cilka .
Su facilidad con los idiomas la llevaran a trabajar en el hospital .

Cilka es una chica valiente a la vez que extraordinaria que siempre intentará anteponer el bienestar de los demás al suyo propio a pesar de sus circunstancias adversas y de todo el horror que tiene que vivir no pierde la esperanza .
Esta es una historia de supervivencia y coraje que te encoge el corazón .Otra historia mas sobre la maldad del ser humano que no conviene olvidar .