Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
23 July 2023
Cilka es un personaje que ya conocimos en el Tatuador de Auschwitz, y aquí nos va a contar qué pasó con ella después del cierre del campo de concentración.

Yo os recomiendo leer primero El tatuador y después este para entender mejor ciertas referencias que aquí aparecen, y porque soy un poco maniática con leer las cosas por orden de publicación, tengo que reconocerlo. Aunque esta vez sí que os digo que se podrían leer de forma independiente sin ningún problema.

En mis reseñas no me gusta contar nada de la trama de los libros para que podáis ir a ciegas, pero aquí sí que os tengo que contar una cosilla que pasa ya al principio, no os asustéis, pero que si no queréis saber nada, no sigáis leyendo.

Cilka después de Auschwitz termina en un gulag ruso en Siberia, el por qué lo averiguaréis leyendo el libro.

En esta historia somos testigos de cómo Cilka tiene que volver a arreglárselas para sobrevivir, al igual que el resto de sus compañeras, a la vez que conocemos las barbaridades que sucedían en los gulags.

Algo que no va a dejar de sorprenderme nunca son las cosas malas que puede llegar a hacer el ser humano, a la vez que me alucina la resistencia y las ganas de seguir adelante de ciertas personas.

Además, al final del libro hay una nota de la autora maravillosa sobre la vida de Cilka, y otra nota con información sobre los gulags que me ha impactado muchísimo.

Esta historia me ha gustado aún más que El tatuador, y Cilka es una persona que se va a quedar conmigo para siempre. Sólo os puedo recomendar que la leáis.