Crítica de Elrincondeeli

Elrincondeeli
22 July 2023
Leer sobre aquella época es difícil sin importar el personaje o el campo de concentración o el país. Fue una época convulsa en la que mucha gente sufrió, cada uno a su manera.
Pero, en este caso, la lectura me ha resultado más dura si cabe aún.
Basada en hechos reales con partes noveladas.
La autora pone la piel de gallina contando lo que tuvo que sufrir Cilka.
Para aquellos que habéis leído #eltatuadordeauschwitz seguro que os sonará el nombre pues Lale y Cilka se conocían del campo y ella era amiga de Gita.
Decir que la parte que está basada en hechos reales es gracias al testimonio de Lale y a los amigos y otros prisioneros que convivieron con Cilka.
La parte que más me ha gustado, por ser ignorante del hecho, ha sido descubrir los gulags. No he sido gran amante de la historia y desconocía de estos campos de trabajos forzados que tenía el gobierno soviético repartido por su patria.
Sinceramente, el primer capítulo del libro ya te deja sobresaltada.
¿Cuándo acabará el sufrimiento de Cilka?
¿Todavía más?
Sólo puedo decir que fue una persona con una fortaleza fuera de lo normal porque aguantar todo lo que aguantó y ser capaz de vivir con todas esas experiencias rondándote la cabeza no debe ser fácil.
Gracias a todos aquellos supervivientes que dejan testimonio de aquel horror para abrir los ojos al mundo. (Aunque algunos se resisten y otros miran directamente para otro lado.)
Una lectura muy recomendable.
Esta autora no me decepciona nunca.