Crítica de Merysg3

Merysg3
06 May 2024
A prueba de fuego cuenta la historia del gran arquitecto valenciano Rafael Gustavino, el cual se hizo famoso en EEUU tras emigrar. Allí patentó su famoso sistema ignífugo de bóvedas y algunos edificios como la Grand Central Station de Nueva York deben su estructura a él. La historia es narrada por su hijo Rafaelito, que vivió el éxito de su padre desde muy pequeño y ha seguido sus pasos hasta superar a su maestro.

Es una novela muy interesante si os gusta el tema de la construcción y la arquitectura. Javier Moro hace un trabajo muy bueno de documentación. Gracias a su investigación, no solo aprendemos sobre su carrera profesional, sino también los claroscuros de su vida personal, como su poca voluntad por mantenerse fiel a su pareja o su imprudencia a la hora de ahorrar o manejar el dinero. Me ha gustado especialmente que la novela viniera acompañada de fotografías reales de Rafael y algunos datos curiosos sobre su vida.

Si este tema no os resulta demasiado atractivo, puede que la historia se os haga algo pesada en algunos fragmentos donde habla sobre técnicas de construcción y otros asuntos relacionados con la profesión. Pero, aparte de esto, es un buen libro biográfico que refleja a la perfección la vida ajetreada del arquitecto.