Críticas sobre A prueba de fuego (13)

brownchoco
 27 May 2022
Ambientada en el Nueva York de finales del siglo diecinueve,en donde un arquitecto y su hijo lucharán por salir adelante y ser reconocidos por su trabajo e innovación.Este incansable trabajador de los planos valenciano tuvo que huir de su tierra por las deudas contraídas y emigrar al país de las oportunidades donde fue reconocido y premiado a lo largo de su vida.
No tenía ni idea de quién era Rafael Guastavino hasta que cogí este libro de uno de los estantes de la biblioteca de mi barrio y me lo llevé a casa más bien por curiosidad,la historia será narrada por el hijo de este desde su llegada al país hasta el final de sus días.El autor ha hecho un grandísimo trabajo de investigación,describe con una gran pasión el mundo de la arquitectura,algo que resulta tedioso en muchos momentos,sin embargo decir a su favor que logra desnudar el interior del protagonista de manera magistral y como va su hijo destruyendo la idolatracion que sentía hacia el como padre,todo lo genio que era en su oficio lo tenía en proporción contraria en su vida privada, familiar y en la contabilidad.
Para concluir decir que he aprendido bastante de arquitectura y de la vida de un gran arquitecto,que tuvo que triunfar fuera de su país como tantos otros,sin embargo he tenido que pagar un precio un poco alto ya que la novela es plana y a veces aburrida,menos mal que mi afán de conocer y aprender sobre este mundo de la arquitectura me ayudó a llegar hasta el final🥴🥴
rafaperez
 30 April 2022
Salvo por las divertidísimas ( siendo muy optimista) referencias arquitectónicas y la amplia variedad de ladrillos (que no me hubiera importado lanzarle al autor) el hermano soso de José Luis Corral ( ¡ojo, eh!) más que un libro, parece haber escrito el silabario de preescolar:
La eme con la a, ma.

Con la misma pasión que un bloque de hormigón Javier Moro novela la biografía de Rafael Guastavino, narrada por su hijo de idéntico nombre, teniendo el aquí presente la sensación de estar en los juegos del hambre:
Rafas solo puede quedar uno y, por poco no soy yo, sobrevivir al aburrimiento, no ha sido empresa fácil.

El impecable trabajo de documentación se ve deshonrado por una prosa plana, simple, tediosa e infantil; Moro se empeña en utilizar el monocorde tono de la tabla de multiplicar (sin la musiquilla) echando por el retrete una vida que incluso en su desorden daba más de si.
Siete por cero, cero, sieete por uno sietee.

Genio y figura, Gustaviano tuvo la misma proporción de patentes, trabajos reconocidos, ruinas y líos de faldas (valenciano tenía que ser) y un sueño americano sobradamente cumplido.

Hay que reconocerle, al menos, a Javier Moro, que rescate de la ignorancia a este personaje.
Aquí aplaudimos a Calatrava aunque se le caigan los castillos en el aire o la Ciudad de las artes y olvidamos a quien llenó de bóvedas Boston o Nueva York ( y que aún siguen en pie)

¿Valor biográfico? Alto.
¿Valor literario? Ni está ni se le espera.
¿Tensión narrativa? No ha sido posible encontrarle el pulso al autor...

Begolibros
 09 February 2021
Yo nunca había oído hablar de Rafael Guastavino hasta que llegó a mis manos el libro de Javier Moro, y tengo que reconocer que me ha encantado ir descubriendo a esta persona que tuvo una vida personal y profesional bastante agitada y que tuvo mucha importancia en la construcción de la ciudad de Nueva york , su hijo nos va narrando la historia de su familia y de su padre y la adoración que sentía por él.
Libro que recomiendo y que me encantaría que mucha gente leyese para que todo el mundo supiese quién fue este hombre, este genio, eso sí , con sus luces y sus sombras como todo el mundo.
fjprian
 16 March 2022
Hay novelas que desde que salen publicadas se me meten entre ceja y ceja la firme intención de leerlas y hasta que no accedo a leerlas, mi "Pepito Grillo" particular no cesa en su labor de ser el cabecilla que me lleva de un lugar a otro y tengo que decir que "A prueba de fuego" de Javier Moro pertenece a este grupo de novelas.

"A prueba de fuego" nos trae las aventuras y desventuras de una familia que debe emigrar de España a los Estados Unidos, tradicionalmente llamados la tierra de las oportunidades. Nos habla de, si no la mejor, una de las mejores familias de arquitectos que ha dado toda la historia desde que el mundo es mundo. No conocía para nada a la familia Guastavino y gracias a Javier Moro me he convertido en un amigo de la familia Guastavino.

Para quienes no sepáis quiénes eran los Guastavino decirles que crearon tendencia en la construcción americana cuando nadie daba ni un duro por ellos.

En definitiva, "A prueba de fuego" es una novela familiar y en algunos momentos entrañable por todo lo que cuenta Rafael Guastavino Jr., que es quien le cuenta al lector la vida de su padre, Rafael Guastavino.

Personalmente, el momento más duro que tiene la novela es cuando llega el momento de emigrar a los Estados Unidos dejando lo conocido, lo cómodo, lo "fácil", atrás para empezar de cero sin conocer si el nuevo comienzo traerá algo bueno o estará lleno de problemas y dificultades. Justo a esto, otro momento realmente duro para mí es cuando la familia, que se mantenía hasta ese momento unida se debe fragmentar como consecuencia a una determinada situación, y parte se marcha a Argentina y otra parte a Estados Unidos sin tener posibilidad de un futuro reencuentro. Esta situación, cuando la iba leyendo, al mismo tiempo pensaba que la gente de mi generación, hasta cierto punto, ha tenido más suerte que generaciones anteriores.
Estefaniapel
 02 May 2021
Si bien no sé de arquitectura fue un libro impecable, la historia contada por el hijo del arquitecto Guastavino, las posibilidades de la época y cómo en un lugar desconocido pudieron salir adelante de manera admirable y a pesar de los problemas y los líos en los que andaba su papá. Muy interesante, lo leí en muy poco tiempo de lo entretenido y de lo mucho que fluía. Recomendado 100%. Además las descripciones de sus obras hace querer salir corriendo a ver cuáles son y sus características.
Quinoptero
 25 February 2021
Interesante biografía de Rafael Guastavino e hijo. Los que hayan tenido la suerte de entrar al Oyster Bar en Grand Central Station en la ciudad de Nueva York y mirado, además de las ostras, al techo abovedado del salón principal, sabrán de que hablo.

Estoy leyendo otra biografía de la pareja, esta de Andrés Barba. Libro mucho más breve pero con una pinta excelente, ya se verá...
MisLecturas
 13 January 2021
Hoy os traigo mis impresiones sobre "A prueba de fuego", una novela que nos sitúa en la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX y presenta la vida de Rafael Guastavino, un talentoso arquitecto español que dejó su impronta en más de un millar de obras, repartidas por buena parte de la costa Este de los Estados Unidos. Un icono desconocido en su tierra, cuyo trabajo ha desafiado al tiempo.

Sin hablar una palabra de inglés y acompañado por su esposa y tres hijos, Rafael Guastavino llega a la cosmopolita ciudad de Nueva York para labrarse un futuro en aquel país de las oportunidades, con una idea en mente: la de construir edificios a prueba de fuego. Unos meses después de su llegada, tras una pelea conyugal, su mujer hace las maletas y se marcha con sus dos hijas de nuevo a Barcelona. Abandona a su pequeño Rafaelito, de nueve años, dejándolo a cargo del padre. Un niño que crecerá sin apenas referencias de lo que es una familia normal, al que le tocó madurar antes de tiempo y que se convierte aquí en el narrador protagonista de la vida de su padre, siendo su voz y su báculo.

Escrita con una prosa cuidada y sencilla para cualquier lector, una trama articulada en un total de setenta y cinco capítulos de corta extensión, lo que contribuye a facilitar una lectura fluida, de la mano de un narrador en primera persona que es el hijo de nuestro protagonista y destacando la exhaustiva labor de documentación llevada a cabo por el autor, que se materializa en una sobresaliente ambientación, nos veremos inmersos en un interesante recorrido por el trabajo realizado en Norteamérica y por la vida de este olvidado arquitecto valenciano desde el mismo momento en el que puso el pie en aquel país de las oportunidades que crecía de manera asombrosa.

Una novela que nos irá descubriendo a un individuo idealista y visionario que patentó un sistema de construcción ignífugo inspirado en la bóveda tabicada mediterránea. Un hombre con una vida personal hecha trizas y la profesional sometida a los avatares de un país inestable y pobre, que vio como única salida emigrar. Además tuvo un turbio motivo que le dio el empujón definitivo para poner tierra de por medio, pero que no voy a mencionar porque prefiero que lo descubráis vosotros si os animáis a leerlo. Alguien hecho de luces y sombras, que profesionalmente fue la máxima referencia de su hijo. Un apasionado de su trabajo, de carácter arrollador, un completo seductor con muchos líos de faldas a sus espaldas, pero que como las monedas tenía otra cara: fue un pésimo hombre de negocios. Su situación económica era como una montaña rusa, cuando tenía dinero se le iba como arena entre los dedos, pero cuando esta era insostenible vivían en la más absoluta miseria.

Como ya he comentado anteriormente, el aspecto más destacable de este arquitecto y el que se comentó en un par de clases cuando estudiaba la carrera, fue su empeño en compartir con el mundo las virtudes incombustibles de un sistema económico patentado por él: la bóveda tabicada, construida sin necesidad de recurrir al uso de la madera. Esta lectura me ha hecho interactuar en la red buscando información de las distintas obras en las que participó Rafael Guastavino y además el libro se completa con algunas interesantes fotografías de verdaderas maravillas constructivas. Os recomiendo que echéis un vistazo a imágenes de la neoyorkina Estación de City Hall o las bóvedas del Museo Americano de Historia Natural en Central Park West.

Sintetizando: "A prueba de fuego" es una novela que desgrana la vida de Rafael Guastavino, quien fue considerado como el arquitecto de Nueva York, un genio que conoció el éxito en España, pero tenía tanta fe en sus ideas sobre diseño y construcción que lo dejó todo y se marchó con ellas a Norteamérica, donde marcó estilo. Un título en el que prima la parte narrada sobre la dialogada, que no todos los lectores van a disfrutar por igual, y recomiendo si eres un apasionado del arte en general y de la arquitectura en particular. No obstante, si tienes interés en descubrir personajes que dejaron su impronta en este mundo con un trabajo impresionante…esta es tu novela.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
sanhezped
 01 December 2020
A prueba de fuego es una novela histórica, una biografía novelizada de uno de los grandes arquitectos mundiales. O debería hablar en plural, porque en realidad, narrada por su hijo, es la historia de Rafael Guastavino, padre e hijo y su papel en la arquitectura.
Es posible que de entrada no te llame la atención esta novela, bien porque no te gusten las biografías, no te vaya el tema arquitectónico o ambas cosas. He de confesar que a mí tampoco me atraen. Pero es tal la fuerza del personaje central y su personalidad, que sin duda quedarás subyugado.
Por muy español que sea, muy bien podría ser considerado el típico triunfador cumpliendo el estereotipo de hombre hecho a sí mismo a partir de una infancia nada fácil en España.
Pero lo cierto es que va mucho más allá, porque es difícil encontrar la historia de un hombre tan aficionado a complicarse la vida con las mujeres, a las que tiene que tener de dos en dos.
Sí, esa es la realidad de su vida. Su temor a quedarse solo le lleva a estar siempre con dos mujeres. Algo que va mucho más allá de lo normal, porque no se trata de que una sea la legítima y la otra la amante, sino que con ambas forma una familia. Hasta que una de las dos se entera y estalla nuevamente su vida.

A medida que avance la novela, el otro tema de la misma serán las relaciones padre e hijo, que es el que nos narra la historia de su padre. Una relación muy peculiar en la que el niño es muchas veces tratado como si de un adulto se tratase, pero que en otra, ya más adulto, es tratado como un niño. En cualquier caso una educación en la que el valor del trabajo está siempre como algo fundamental.

Y junto a ello, la lucha por sobrevivir en el difícil mundo de los negocios gracias al ingenio y la creatividad, siempre con un producto de bajo coste y que venía a resolver lo que era una plaga en la construcción: el incendio de los edificios.

Pero todo lo que tenía de gran cerebro para la construcción, aquel que de modo intuitivo le llevaba a conseguir grandes logros antes de que se pudiesen plasmar en fórmulas de resistencia, lo tenía como negado para los negocios, siempre entrampado por los precios tan ajustados que hacía en unos presupuestos muchas veces imposibles de cumplir.

OPINIÓN PERSONAL

Ya decía que de entrada el tema no me atraía gran cosa. Sin embargo al vida de Rafael Guastavino padre es muy singular y Javier Moro consiguió atraparme, no tanto por una intriga que flota a lo largo de la novela y que solo se resolverá al final (por qué no volvió a Barcelona) como por la potente personalidad de ese hombre. Un hombre que vivía por y para el trabajo. Y para sus mujeres con las que tanto se complicó la vida. Porque si bien es verdad que para algunas cosas era el paradigma del gran trabajador, para su vida privada era un auténtico desastre.
Una personalidad que a mí me impide en cierto modo terminar de empatizar con él (no dejan de ser prejuicios míos). Aunque más que eso, a mí lo que me lastra un tanto la narración es la parte técnica de la misma (a pesar de que no abuse de tecnicismos). Vamos, que me aburría en cierto modo cuando se ponía a hablar de arquitectura y edificios, más que nada porque me costaba imaginar qué es lo que me contaba. Si él tenía problemas para contar la sus obreros lo que quería hacer por problemas con el idioma que su hijo intentaba solventar, igual me ocurría a mí, que no sabía de qué me hablaba cuando hablaba de cimbras y cosas semejantes, por más que en las páginas centrales hay fotografías de algunas de sus obras.

Una novela pues que, a pesar de no dejarme plenamente satisfecho, sí que me ha sorprendido positivamente. de paso, tampoco está mal conocer a uno de nuestros genios de la arquitectura que para mí era un completo desconocido.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Anaile
 08 November 2020
Ha sido una lectura muy enriquecedora e interesante.
La pluma del autor me gusta mucho, es muy clara, concisa y pulcra. La trama y la ambientación son fascinantes.
Se nota que hay detrás una buena documentación por parte del autor.

Guastavino Jr. Intenta recomponer su vida ya que hay muchas cosas que no comprende de su padre. al igual que sus vivencias de su infancia en su querida España y juventud como un inmigrante ya que, muchos de sus recuerdos de alguna manera le han dejado huella.

En la historia descubrimos a Rafael Guastavino, de cómo fueron sus inicios, cuando decide embarcarse a la aventura americana (la ciudad de las oportunidades) pero las cosas no son tan fáciles, se vieron inmersos en la vorágine de la crisis que les  azotó, viéndose en ocasiones sin tener nada para comer.
Era un hombre muy comprometido con su trabajo, muy meticuloso en sus diseños, una persona de palabra, pero que no podía vivir sin mujeres.

Ha sido muy interesante conocer esta historia real y que aún siguen en pie muchas de sus obras de arte.
Saber  cómo tuvo que emigrar para hacer realidad su sueño y salir adelante.

Nos enseña esta preciosa historia que todo lo que soñamos con mucho esfuerzo lo podemos lograr, y las veces que caigas levantarte y seguir luchando por tus sueños, porque llegará el día de ver todas las cosas bellas que has logrado en el camino.

"La arquitectura es un esfuerzo de la imaginación, ver lo que aún no existe con la mayor claridad que lo que se tiene delante"
Fesaro
 09 January 2021
A prueba de fuego cuyo título al principio me pareció enigmático resultándome magistral tras leer la novela es mi primera experiencia literaria con el escritor Javier Moro. Confieso que tras la esta toma de contacto, debo de reconocer que me ha resultado muy grata porque la historia me ha gustado bastante por los apuntes y curiosidades de índole histórica que contienen la novela. Me ha descubierto a dos personajes desconocidos para mí y de los que he disfrutado una auténtica barbaridad con la profundidad que el autor nos ha permitido.

En forma de biografía novelada he descubierto y me he fascinado con dos personajes de los que nada sabía y que me ha llevado a sentir un poco de vergüenza por ello y quizás por el poco reconocimiento que en España se tiene de ellos. Hablo de Rafael Guastavino padre y Rafael Guastavino hijo que como muchos en la historia al final tuvieron que salir de país natal para encontrar otros lugares donde cumplir sus sueños y tener el reconocimiento que dada las circunstancias de España en aquella época les resultaba casi imposible.

Narrada en primera persona por su hijo, la novela se lee a través de la mirada y los sentimientos de Rafaelito como le llamaba su padre. Una novela donde se nota la constante evolución de los personajes y de todo lo que se describe ya que estamos antes dos auténticos supervivientes en una aventura personal que transcurre en la época convulsa que vio nacer al mundo moderno.

Un Rafael Guastavino que se descubre como un personaje apasionante cuya vida es una auténtica aventura en una américa en pleno crecimiento y auge, de una vida moderna y de constantes cambios. Un hombre, considerado en Estados Unidos como un verdadero genio que revolucionó la arquitectura norteamericana. Un verdadero desconocido en su tierra natal cuya obra ha llegado a eclipsar a su persona. Típico suele ser que todo el mundo conoce un libro, un edificio famoso o una obra de ingeniería, pero no saben nada de quien le dio vida.

Lo extraordinario de esta historia es que Javier Moro a partir de unas cartas inéditas nos descubre los secretos y la personalidad de este genio de la arquitectura. Es tan increíble su historia y tan apasionante que a simple vista podría confundirse con cualquier novela de ficción porque a pesar de la carga de datos sobre arquitectura la obra es lo suficientemente atractiva como para quedan enganchado a las vicisitudes que nuestro personaje o personajes si hablamos de padre e hijo tienen a lo largo de su vida. Con un ritmo muy ágil y una trama donde los secretos familiares, las miserias y penurias de lo que supone una vida viviendo al límite de sus posibilidades económicas supone son tan atractivas que la lectura se vuelve adictiva al encontrar una vida que es una auténtica aventura de supervivencia y de un protagonismo que dejó como legado varios de los edificios más importantes de los Estados Unidos y que en muchos casos resulta curioso la complejidad que tuvieron para que se llevaran a cabo.
Pero si apasionante es la vida del Guastavino arquitecto, su personalidad y su carisma con las mujeres y con las personas que lo rodeaban es uno de los puntos fuertes de la novela. Un hombre que enamoró a las mujeres por su fuerte personalidad, que la ruina económica fue una constante en su vida, pero que supo, por su carácter ganador, levantarse tras cada caída a los infiernos. La novela aborda tanto su faceta profesional como su agitada vida personal y amorosa.
Tras lo hablado podemos decir que estamos ante una novela que nos muestra la evolución de unos hombres en unos tiempos duros, donde el ansia de triunfar era un combustible que movía a las personas en una sociedad que se abría a una nueva era. Una novela de tintes biográficos, con algo de misterio y su dosis de amor que la hacen sumamente interesante.
Una novela que refleja de manera brillante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX donde se multiplicaron las corrientes artísticas, y la tecnología y la ciencia avanzaron a un ritmo vertiginoso. Una obra que además de descubrir a unos personajes extraordinarios, ofrece de forma amena datos e información muy interesantes de aquellos tiempos. Una lectura que nos servirá también para viajar a través de sus páginas a Valencia, la ciudad natal del arquitecto, Barcelona, Carolina del Norte, Boston y Nueva York. Buena parte de la vida y de la obra de ambos Guastavinos coincidió con la expansión económica de los Estados Unidos y su irrupción como nueva potencia mundial por lo que al participar en aquel proceso a lo largo de A prueba de fuego vamos a encontrar muchos de los personajes de renombre que brillaron con luz propia en aquellos años, pero algo que me ha resultado muy interesante es la fuerte e importante presencia española en aquella américa de aquellos años , por el contrario de la idea que tenemos que nuestra área de influencia se centró sobre todo en Sudamérica.
Una novela muy recomendable ya que nos descubre un mundo con personajes fascinantes, avances que son la base y la cuna de lo que hoy somos, Protagonistas cuyo legado bien se merece hoy en día el recuerdo de un libro y una historia como la que ha creado magníficamente Javier Moro

Enlace: http://librosenelpetate.blog..

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico