Crítica de fjprian

fjprian
16 March 2022
Hay novelas que desde que salen publicadas se me meten entre ceja y ceja la firme intención de leerlas y hasta que no accedo a leerlas, mi "Pepito Grillo" particular no cesa en su labor de ser el cabecilla que me lleva de un lugar a otro y tengo que decir que "A prueba de fuego" de Javier Moro pertenece a este grupo de novelas.

"A prueba de fuego" nos trae las aventuras y desventuras de una familia que debe emigrar de España a los Estados Unidos, tradicionalmente llamados la tierra de las oportunidades. Nos habla de, si no la mejor, una de las mejores familias de arquitectos que ha dado toda la historia desde que el mundo es mundo. No conocía para nada a la familia Guastavino y gracias a Javier Moro me he convertido en un amigo de la familia Guastavino.

Para quienes no sepáis quiénes eran los Guastavino decirles que crearon tendencia en la construcción americana cuando nadie daba ni un duro por ellos.

En definitiva, "A prueba de fuego" es una novela familiar y en algunos momentos entrañable por todo lo que cuenta Rafael Guastavino Jr., que es quien le cuenta al lector la vida de su padre, Rafael Guastavino.

Personalmente, el momento más duro que tiene la novela es cuando llega el momento de emigrar a los Estados Unidos dejando lo conocido, lo cómodo, lo "fácil", atrás para empezar de cero sin conocer si el nuevo comienzo traerá algo bueno o estará lleno de problemas y dificultades. Justo a esto, otro momento realmente duro para mí es cuando la familia, que se mantenía hasta ese momento unida se debe fragmentar como consecuencia a una determinada situación, y parte se marcha a Argentina y otra parte a Estados Unidos sin tener posibilidad de un futuro reencuentro. Esta situación, cuando la iba leyendo, al mismo tiempo pensaba que la gente de mi generación, hasta cierto punto, ha tenido más suerte que generaciones anteriores.