Crítica de doshi2

doshi2
14 May 2023
La novela empieza con la muerte de la madre de Isabel Zendal, la Ignacia. todo alrededor de Isabel es muerte, pobreza, miseria, pero a pesar de las desdichas el padre de Isabel instruye la niña en los principios básicos de las letras y los números.
Por mediación del párroco de su pueblo, le buscará un trabajo en casa de unos señores importantes, los señores Hinojosa, pero deberá irse a La Coruña.
Isabel recibirá mucho amor por parte de esta familia, ya que cuida a los niños de esta familia como si fueran sus propios hijos, pero una lacra la perseguirá toda su vida, un pecado capital: haber concebido un hijo de un soldado que le promete lo que nunca cumplirá, convirtiéndose ella en una vergüenza para sí misma.
El autor paralelamente nos va explicando la vida de Balmis otro de los protagonistas de esta gran aventura.
Balmis, médico militar de Alicante tiene un proyecto que es el de llevar la vacuna de la viruela a todos los países de ultramar. auspiciado por el propio monarca Carlos IV empezará la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna
Balmis e Isabel se conocerán cuando Isabel es rectora de una inclusa, y Balmis necesita llevarse veintidós niños gallegos, que fueran expósitos o sea huérfanos, según dice Balmis que no tienen nada que perder, para ser los primeros transportadores de la vacuna. Isabel al principio reticente, acabará formando parte de esta gran expedición, siendo la encargada de los niños.
El 30 de noviembre de 1803 partirá desde La Coruña la corbeta María Pita que será la encargada de llevar a los protagonistas a ultramar.
También hay otro personaje que también es médico que los acompañará en la expedición Salvany, médico catalán
Estos dos hombres Balmis y Salvany competirán por el amor de Isabel, pero ella quiere a Salvany porque es un hombre honesto, humano y que antepone el deber a su frágil enfermedad.
Balmes que es muy ambicioso no reparará en dividir la expedición dándole a Salvany los lugares más lejanos y difíciles donde llevar la vacuna.
¡Imaginaros por un momento a Salvany muy enfermo llevando la vacuna a Perú, recorriendo toda la cordillera y toda la selva amazónica casi muriéndose y arrastrándose, pero siempre con la moral alta!
Los protagonistas pasarán muchas penurias, se enfrentarán a la corrupción política de muchos virreinatos, en algunos pueblos eran bien recibidos y en otros eran tratados como pordioseros, pero no cejan en su labor y consiguen llevar la vacuna a todos los países de ultramar e incluso llegan a Filipinas
Por eso al cabo de 10 años de esta gran expedición Balmis es reconocido por su trabajo y le condecoran por su labor.
Nada o casi nada se le reconoce a Salvany.
y si Balmis consiguió ese premio tan deseado fue gracias a Isabel Zendal que durante toda la novela es el pilar de la expedición.
Sin Isabel que es la parte humana, la que cuida a los niños como su madre, todos son hijos suyos, los quiere, los cuida, les hace de enfermera durante el viaje , intentará no dejar ninguno en el camino a pesar de que alguno muere.
Ella es una mujer valiente, una mujer coraje, que al final de su camino encontrará el amor en un pueblo apacible de ultramar.
Es el primer libro de Javier Moro que cae en mis manos y no me ha decepcionado en absoluto. Históricamente hablando, está muy bien documentado y el autor ha sabido poner a Isabel de puntal de una historia real convirtiéndola en una gran aventura llena de ternura y muy humanitaria.