Crítica de marta_lo

marta_lo
30 August 2021
A raíz de la situación sanitaria actual, creo que la lectura de este libro puede animar a los rezagados que aún no se han vacunado y lo han dejado para más tarde. En este libro se ensalza la figura de Isabel Zendal, una mujer que extendió la vacuna de la viruela por las colonias españolas en América. Hasta ahora en España no se habían dado muestras de reconocimiento hacia ella, pero con motivo de la pandemia que estamos viviendo en la actualidad se ha vuelto a recordar a esta mujer tan importante, tanto es así que se ha puesto su nombre a uno de los hospitales recién inaugurados de Madrid para realizar los trabajos de vacunación.

Pero Javier Moro ya nos recordaba la labor tan importante que realizó Isabel Zendal en este libro, una novela basada en la expedición en la que se embarcó para llevar la vacuna de la viruela a lo que ahora son algunos países latinoamericanos. Para ello, se inoculó el virus en el cuerpo de ventitidós niños huérfanos para portarlo a través de una travesía por el mar.

La importancia sanitaria y científica es apabullante, pero aunque este es el tema principal, el autor nos brinda una crítica hacia la corrupción a niveles altos que siempre ha habido en España y hacia la brecha de género. Isabel es un ejemplo más de una mujer válida y capaz que tuvo que luchar contra viento y marea para poder realizar su trabajo de la mejor forma posible.

Aunque en algunos momentos las descripciones hacen de su lectura algo más lenta, resulta muy amena e interesante, ya que esta época de la Historia ha sido narrada desde muchos otros puntos de vista, pero poco desde el sanitario. Una novela muy recomendable para los tiempos que estamos viviendo y para recordar a una mujer sin igual.