Crítica de Kass_CK

Kass_CK
23 May 2020
Conocí a Liane Moriarty por ser la autora del libro en el que se basaba la serie de HBO “Big little lies” pero es verdad que no llegue a leerlo, por lo que mi primer acercamiento real ha sido este libro y tengo que reconocer algo curioso. Por alguna razón que desconozco, cuando leí la sinopsis mi cabeza asumió que esto era un thriller y no miré absolutamente nada más hasta que tuve el libro en mis manos y eché un ojo a la sinopsis y las reseñas que vienen en la cubierta, ahí fue cuando se me encendió una bombilla y dije “vaya, esto no tiene pinta de ser nada de lo que tu habías imaginado” y me preocupé, porque mis géneros de cabecera son la romántica, el thriller y la fantasía y de repente tenía ante mi algo que no sabía situar. Bueno, pues tres días después cerraba el libro con una sonrisa enorme y diciéndole a mi amiga Irene “léelo ya, necesito comentar”. Preocupaciones fuera, me había gustado muchísimo.

En este libro nos encontramos una historia muy coral. Ya el título nos habla de nueve desconocidos que acaban juntos en un retiro de lujo, pero a esos nueve hay que sumar algunos personajes más que también nos van acompañando a lo largo de la lectura. Todos tienen su propia historia y Liane consigue darles la voz que necesitan a cada uno de ellos y no son pocos. Evidentemente algunos personajes tienen más peso o espacio a lo largo del libro y cada lector se sentirá más cercano hacía uno u otro por nuestras propias vivencias, sentimientos y opiniones, pero en mi caso al menos, eso no ha hecho que quisiera pasar por encima de unos personajes para darles toda la importancia a otros. Quería leer y conocer a todos y cada uno y es una de las cosas que mas he disfrutado de esta lectura. He ido página a página deseando saber y avanzar, pero dejando que fuera la autora la que me dijera cuando y como sin que esto me frustrara en ningún momento. Ayuda mucho que la escritura de Liane es estupenda. Fluida, clara y directa. Si hay algo que no me gusta cuando leo es encontrarme con una narración enrevesada y densa porque me saca completamente de la lectura, e incluso aunque la historia fuera buena, no la disfrutaría si es que llegara a acabarla.

Prácticamente solo tengo cosas buenas que contar, pero hay que decirlo todo y si tengo que sacar algo negativo de este libro sería el final. Y no es que el final no me haya gustado, todo lo contrario, pero para que fuera completamente redondo diría que me habría encantado tener el mismo nivel de detalle para todos los personajes. Me ha faltado algo para dos de ellos concretamente y eso me da un poco de pena. Pero creo que es un detalle pequeñito. Creo sinceramente que este libro me ha demostrado que no hay que cerrarse en banda, nuestros gustos son los que son, pero tampoco es una norma inflexible. Lectores que disfruten de historias bien construidas, con personajes reales, que sienten y tienen altos y bajos en sus vidas y con una autora que sabe darle ese toque de misterio y sorpresa a la lectura tienen una muy buena opción en “Nueve perfectos desconocidos”, lo recomiendo sin dudar.