Crítica de miracomoleo

miracomoleo
03 April 2024
Celia y Marco llevan toda la vida entrenando para competir el uno contra la otra, aunque no saben quién es su oponente ni en qué consiste exactamente su duelo. Solo conocen el escenario donde tendrá lugar: el Circo de los Sueños, un espectáculo que solo abre por las noches y aparece sin previo aviso. En ‘El circo de la noche' asistiremos a un apasionante mundo mágico donde pondrán a prueba constantemente sus habilidades y sus sentimientos sin imaginar el alcance de un juego macabro que se escapa a su voluntad.

Tengo que destacar la estructura de la novela, que me ha sorprendido muy gratamente. Aunque no sabía qué me iba a encontrar, nunca hubiese pensado que sería algo así. Y es que Erin Morgenstern nos ofrece cambios continuos de escenario y de puntos de vista, incluso saltos temporales hacia una trama secundaria que en un principio me dejó desconcertado hasta comprender la importancia que alcanzaría en el tramo final de la novela.

Me ha asombrado también la construcción del mundo, y es que para alguien nada acostumbrado a leer fantasía puede resultar abrumador ese lujo de pequeños detalles que quizás no aporten tanto a la trama pero sí consiguen meterte de lleno en ese mundo. Porque eso es lo que ha conseguido la autora: sumergirme de cabeza entre las carpas del circo, convivir con sus personajes y acompañarlos en su gira a medida que intentaba adivinar, como Celia y Marco, la magnitud de ese duelo en el que se miden a ciegas sin conocer en qué punto están del proceso. Ser una novela autoconclusiva y bastante accesible ha ayudado mucho en mi experiencia con ella.

En definitiva, lo que me he encontrado en 'El circo de la noche' es una historia sobre el destino, sobre lo que es evitable y lo que no. También sobre personajes acostumbrados a que sus pasos hayan sido guiados durante toda su vida y que llegarán a un punto en el que reclamarán su independencia, su capacidad de tomar decisiones por sí mismos incluso si eso supone desafiar la autoridad y dar un vuelco a las altísimas expectativas que se han puesto sobre ellos.

Y todo para ganar su libertad, lejos de la influencia de quienes los han usado como marionetas, y de paso también la de aquellos que se han visto atrapados en medio de ese juego, cuyas vidas enteras habían quedado reducidas a un mero divertimento.