Crítica de SoniaRah

SoniaRah
18 January 2024
Soy de Pamplona y nunca había oído hablar de "las golondrinas". Así que cuando se publicó este libro supe que lo tenía que leer. He tardado pero ha llegado la hora.

En esta novela hacemos un repaso al siglo XX en España y Francia. Nos vemos sumergidos en las dos guerras mundiales y en la Guerra Civil española. Pero lo importante no son estos conflictos sino la saga familiar de estas golondrinas, conocer qué hechos las llevó a emigrar a Francia, en qué condiciones lo tenían que hacer y cómo se desarrollaron sus vidas.

Es una novela cargada de emotividad, con una magnífica documentación por parte de la autora y con una prosa elegante y cuidada.

Es impactante leer cómo a pocos kilómentros de distancia entre Navarra y Francia la vida era tan diferente. Las golondrinas además de dejar su vida y sus familias descubrían una nueva visión del mundo y una forma totalmente diferente de enfrentarse a él.

He amado literalmente a la abuela y bisabuela. ¡Qué fortaleza de mujeres! ¡Qué arrojo y qué valor en esos tiempos! Maravillosas.

En cuanto a estructura, el libro tiene dos líneas temporales, pasado y presente que está muy de moda pero que a mí me encanta para estos libros de ficción histórica. El único peligro que tiene es que te atrape una parte más que la otra y si bien en principio eso fue lo que me ocurrió, a lo largo de la obra todo se fue unificando y adquiriendo un matiz diferente atrapándome por completo.

Gracias Elena por descubrirme esta historia de mi tierra que ni siquiera sabía que existía. ¡Qué arrojo el de estas golondrinas que volaban a través de los pirineos para buscar un poco de futuro en el país vecino!
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..