Crítica de PetudC

PetudC
26 May 2020
Este libro es como si In the Heights y Jane the Virgin tuvieran un hijito adolescente.
Y encima hay un gato negro que se llama Luna.
Y Rosa Santos está obsesionada con el Dulce de Leche.
Y hay elementos de realismo mágico.
En rasgos generales, me encantó.
¿De qué va? Rosa Santos tiene 17 años, es de ascendencia cubana, y vive en Miami con su abuela. Su madre es artista y viaja mucho. Su abuelo materno y su padre murieron, con años de diferencia, en accidentes relacionados al mar y a barcos.
Todos dicen que las mujeres Santos están malditas. Así que Rosa está decidida a no enamorarse de alguien que pueda sufrir un destino parecido al de sus antepasados.
Pero, por supuesto, va y se engancha con un pibe que tiene un barco y ama el mar. Obvio.
También hay toda una trama relacionada a salvar la bahía de su pueblo de la explotación industrial I algo así. Y para eso organizar un festival re copado. Y obvio que Rosa se coloca en el centro de todo ese drama.
Rosa es organizada, tiene toda su vida planeada, tiene sueños de viajar, y un gran interés por sus raíces. Me encantó su personaje, no se anda con dramas innecesarios, aunque todo el tema con la maldición de su familia la pone un poco densa a veces. Y con razón, si medio mundo le dice que si se enamora con un chabon con un barco lo va a matar.
Si bien tiene romance, no es eso lo que lleva la trama. La familia es lo central, el barrio viene segundo, y el amor y la amistad después.
Creo que está todo muy bien llevado, la atmósfera es hermosa, alegre y nostálgica, y los personajes son coloridos, complejos y entretenidos.
Mi mayor crítica, o mejor dicho lamento, es la pena que me da que pongan personajes de ascendencia cubana pero ignoren la buena música cubana. ¡La música cubana evolucionó y mejoró mucho desde Celia Cruz, gente! Pero claro, si odian a Fidel y se niegan a ver todo lo bueno que hizo por su país (más allá de ciertas cosas cuestionables). ¿Algún día, tal vez?
Más allá de todo eso, me gustó mucho este libro, me resultó imposible de soltar, y los personajes lograron encantarme más allá de ciertas diferencias a nivel político (por el tema Cuba, obvio).
Una lectura juvenil fresca, con aires primaverales, y un poquito de drama hacía el final que no esperaba pero no puedo decir que me sorprenda.