Críticas sobre No te enamores de Rosa Santos (15)

ArmandoBlanco
 21 January 2020
No esperaba mucho de este libro, pero sin duda me ha sorprendido de muy buena manera. Siendo sincero el principio del libro no fue atrapante y era demasiado lento para que después tomara un ritmo en donde las cosas se desarrollaban de manera precipitada y pudiese engancharme. Pero dejando esa parte la historia es muy buena y me encariñe demasiado con la familia Santos y la comunidad que se desarrolla en Puerto Coral. Siendo una ambientación de lo más espectacular, nunca leída en ningún otro libro en donde se sintiera la ambientación perfecta con todo lo que tiene que ver con Latinoamérica. Un aplauso por el maravilloso trabajo que nos da Nina Moreno, necesitan leerlo porque yo realmente me sentí tan conectado con todo lo que rodea este libro desde la parte de la comunidad como las tradiciones que se tienen y que les digo, Mimi es un personaje que se le tiene mucho cariño logrando captar la esencia que se tiene una abuelita con los remedios caseros o lo supersticioso, los aromas de esta ambientación se logran sentir de una manera impactante y grandiosa.

No te enamores de Rosa Santos es una historia que te transporta completamente a Puerto Coral para conocer la maldición de las Santos, una historia emocionante con una trama magnifica que reúne a esta comunidad para salvarla. No te puedes perder una historia tan magnifica y con una ambientación espectacular que desearas estar en ese lugar.
Enlace: https://irresistibleleer.blo..
leerdasuenos
 14 August 2020
Las mujeres Santos cargan con una maldición: sus amores mueren con en el mar. Eso es lo que su abuela y su madre siempre creyeron. Toda su vida vivió en Puerto Coral junto a su abuela, mientras que su madre artista va y viene. Rosa se siente atrapada entre su cultura heredada, sus creencias y sus elecciones: pese a todo lo que su familia siempre le dijo, Rosa está decidida a conseguir un curso de intercambio en Cuba, la isla de que la nunca habla su abuela. Mientras intenta luchar por su sueño, aparece en su vida Alex, un chico que lleva el mar tatuado en la piel.
Me costó bastante engancharme con la historia, casi hasta la mitad del libro. Después me enganché y se hizo más ligero. Sin embargo, la historia no me deslumbró.
Lo que más me gustó fue Mimí, la abuela de Rosa, fue un personaje que disfruté leer. Su personalidad, su historia y su pasado está muy bien reflejado, la autora prestó atención a revalorizar la cultura cubana y el exilio que sufrieron muchxs.
Es una historia que combina varios géneros, y ninguno prevalece: ni el romance, ni la intriga, ni los toques mágicos. Es una combinación equilibrada, que te lleva por varios caminos. Me gustó eso y, a pesar del cliché del romance a primera vista, después la historia de los protagonistas crecía más lento.
Aunque me costó engancharme, fue una historia entretenida, sobretodo por la presencia de la cultura cubana y latina en la trama, la importancia de la familia y los recuerdos. (En relación a esto, me hizo acordar a Coco, salvando las distancias, claro)
Mikabooks
 19 May 2020
RESEÑA:
Nuestra historia comienza en Estados Unidos, donde Rosa Santos vive junto a su madre y su abuela, ella es de ascendencia cubana y nacionalidad estadounidense, aún así su familia se ha esmerado en no perder sus tradiciones y orígenes, inculcandole a Rosa sobre sus raíces cubanas.
Nos narra lo complejo que es el ser descendiente de personas que tuvieron que dejar su tierra atrás y empezar otra vez, en un lugar diferente, impregnados en la pérdida y el desasosiego que eso conlleva, lo descorazonador que puede ser el exilio de un lugar que forma parte de vos. Arrancarte de la piel todo lo que conoces y seguir adelante para poder mantener a salvo a tu familia.
💫"Crees que la vida siempre será como es y haces planes, pero lo siguiente que sabes es que te estás subiendo a un bote que se hunde en la oscuridad de la noche porque la tierra que amas ya no es segura."💫

Tomar consciencia de ello es impresionante y el dolor que rezuman las páginas está patente, la misma autora es hija de un hombre cubano, que de pequeña le contaba historias sobre ese lugar que ha dejado.
La necesidad de la autora por conocer Cuba, se personifica en Rosa, que busca por todos los medios ir a esa tierra que tanto ama su abuela y su madre, pero sobre la que se niegan a hablar por la maldición que encadena desde hace generaciones a las mujeres de su família, la cual comenzó cuando Mimi (su abuela) escapó de Cuba con su esposo y por ello el mar la maldijo arrebatandole al amor de su vida. Desde entonces todas las Santos están condenadas a perder a sus amados en el mar.
Pero aún así, Rosa se niega a ceder ante la maldición, a dejar que le arrebate más cosas e intentará romperla aunque sea lo último que haga... ▪
🌟Una historia hermosa, llena de amor y el anhelo esperanzador que nos da el soñar con que algún día podremos volver a casa.🌟
LilianaGama
 27 January 2020
Hola, primero les hablare un poco de la historia, Rosa es una chica que sueña con ir a Cuba y conocer mas sobre sus raíces, pero cuenta la leyenda que las mujeres Santos no pueden pasar por el mar ya que en el ella perdió a su abuelo y padre, ahora su ultimo objetivo es enamorarse ya que esa maldición las persigue, pero todo eso cambia cuando conoce a Alex un chico que llega a ponerle en duda lo que piensa y la hará cuestionarse que tan fuerte puede ser esa maldición, junto a él y otros personajes se unirán para poder salvar su puerto que esta en peligro de ser cerrado.

Cuando leí la sinopsis pensé que era una historia de romance, pero con el transcurso de las paginas me di cuenta que no, creo que su tema principal es la familia, conocer el pasado, las raíces de Rosa y los motivos que orillaron a su abuela a escapar de ese país. A pesar de que el libro esta narrado por ella creo que el protagonismo se lo lleva mas Mimi la abuela, la cual esconde secretos sobre sus decisiones y la describen con un toque místico y mucha sabiduría. A pesar de lo preciosa que es su portada y su ligera escritura este libro no logro atrapare lo suficiente ya que a mi punto de vista carecía de fuerza todos los personajes.

Al llegar a los últimos capítulos es donde la historia te atrapa con un emotivo final que puede sacarte hasta las lagrimas donde por fin tendremos la respuesta a tantas dudas que se generan durante la lectura.

Esperanza, perdón y fe son algunas de las enseñanzas que te puede dejar la historia, otro punto a favor de la historia es la descripción tan linda que te hacen de los lugares y la comunidad de Puerto Coral.
ricardoborjab
 21 January 2020
Pues estoy en shock, ya que nunca llegue a pensar que un libro no me gustará en nada, lamentablemente se me hizo muy aburrido, al grado de quedarme muchas veces dormido y darme bloqueo, no le hecho la culpa totalmente al libro, en parte también es cuestión mía ya que realmente no me gustan los libros románticos o melosos, puede que eso haya ocasionado mi frustración y deseo de picarme los ojos por lo lento que se me hizo, estoy acostumbrado a libros donde pasan cosas inesperadas o hay muerte, sangre y acción, obvio nunca lo tendré en un libro romántico, pero nunca pensé que fueran así de malos, insisto, esto es a mi parecer, se que habrá personas que amen este género y en este momento me estén odiando, pero para todo género hay libros, ahora se que este no fue para mi en lo más mínimo.

Respecto a la historia, se me hizo muy lenta, cuando empezaron hablando de que la familia tenía una maldición por las pérdidas que tuvieron las parejas de las Santos, me dije a mi mismo que podría estar bueno, pero conforme iba avanzando la historia m aburrió y aburrió y no hubo nada nuevo.

Solo tanto la abuela como la mamá siempre ausente diciéndole a su hija que nunca se enamorará de nadie con un bote o apegado al mer porque iba a seguir con la maldición, uno ya sabe que eso va a pasar y dicho y hecho, le valió y lo hizo pero bueno, no los spoleare más, pero no me dejo con ganas de leer algo así de nuevo, me seguiré picando los ojos porque solo de recordar me vuelve a dar sueño, lo siento, pero este género no es para mi.
MiTijuanaLectora
 08 January 2020
No te enamores de Rosa Santos es una lectura fresca, ligera y completamente juvenil que nos plantea los problemas familiares de cualquier adolescente, la manera en la que se pueden llegar a sentir sometidos o excluidos de ciertas situaciones y lo difícil que les resulta expresarlo.

Rosa es parte de las mujeres Santos, mujeres a las que supuestamente les cayó una maldición al salir de Cuba y de las que cualquiera que se enamore de ellas y este cerca del mar tendrá un final trágico.

Esta es la primera limitante con la que se encuentra Rosa, prácticamente tiene en la cara un letrero que dice “Aléjate”, y es tal su predisposición a la maldición que no se atreve siquiera a andar con libertad por el puerto de la comunidad latina donde vive por miedo a llevar la mala suerte o que algo más suceda.

Pero a ella la maldición no le quita las ganas de conocer su cultura y sus orígenes, de conocerla de verdad y no solo con lo que su abuela Mimi y su madre Liliana le pueden ofrecer. Ella sueña con ir a Cuba en un intercambio escolar y no sabe cómo decírselo a su abuela, pues sabe de antemano que se opondría rotundamente.

Hasta este punto la historia me parecía buena pero sentía que carecía de profundidad, de algo que realmente fuera transcendental debido a que la autora se enfocó mucho en hablar del pasado de las mujeres Santos y con esto la maldición, dejando de lado el presente, lo que hacía que la historia no fluyera en el “aquí y ahora” con mejor soltura.

Volviendo a la historia, es debido a un inconveniente que se suscita en el puerto que todos los habitantes se unen para recabar fondos y así salvar a su comunidad, esto es lo que lleva a Rosa a mantener una cercanía con Alex, un marinero que ha vuelto al puerto y con el que ella tendrá su inevitable primer enamoramiento y por consiguiente todo lo que implica la maldición que trae sobre los hombros :/

Pero las mujeres Santos no solo tiene problemas con enamorarse, entre ellas hay resentimientos y palabras que no se han dicho, por lo que como toda olla exprés llega a su punto de ebullición y es después de la presión cuando viene la calma, cuando la relación entre ellas se solidifica y logramos apreciar el amor que se tienen la una a la otra y son precisamente los sentimientos, los que gracias a la ágil pluma de la autora, nos transmiten las inquietudes de Mimi y su necesidad de proteger a su nieta. Sin duda Mimi fue mi personaje favorito, ame la manera en la que se hace notar, el respeto que le tiene su comunidad y hasta su carácter reticente.

En resumen, una historia fresca con una abuelita que te hace sentir como en casa
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Unmundodeloslibros
 10 September 2021
Primero que todo les quiero aclarar que este libro no trata de sirenas ni tiene ese tipo de fantasía, creo que fue mi error haber esperado una explicación fantasiosa y bien pensada de la maldición y eso fue lo que me arruino un poco la experiencia leyendo el libro.

Dejando lo anterior de lado, la historia nos habla sobre la familia y como está tiende a influir en tus decisiones del futuro cuando es uno mismo quien tiene que pensarlas; sobre todo cuando se quiere complacer a los padres solo para llamar la atención como le paso a Rosa.

Es un libro con mucha influencia cubana, un punto a su favor ya que si sentí esa vibra. Igual me un poco el romance que se va formando pese a ser un insta-love con un poco de historia del pasado.

Lo que no me agrado es que sentí que no había una trama verdadera, no sentí que se llevaba a nada hasta las últimas páginas que te aclaran un poco las enseñanzas. La protagonista, Rosa, no la pude soportar, no me gustó su forma de ser ni las decisiones que toma. Mi personaje favorito fue Alex y Ana.

Como mencione las últimas páginas me gustaron más, al igual que el final revelador de toda la trama del libro.

Es un libro de encontrarse a sí misma, las raíces que cada persona tiene y las razones del pasado para ser como son en la actualidad.
Enlace: https://www.instagram.com/un..
LocuraPorLosLibros
 22 June 2021
Rosa Santos es una chica que vive en Florida, más precisamente en un lugar llamado Puerto Coral con su abuela Mimi. Mimi es cubana, pero hace muchos años cuando estaba embarazada de Liliana (la mamá de Rosa) se escapó junto a su marido en un bote hacia los EEUU para intentar tener una vida digna, una vida que no podían tener en su isla. Pero una desgracia en el mar hizo que el bote en el que iban se rompiera y que Mimi llegara a tierra firme sin su esposo.

Luego de 17 años de esa tragedia, Liliana también pierde a su amor en el mar y desde entonces las mujeres Santos cargan con “la maldición del mar”. al menos es lo que todos dicen. Salir con ellas solo trae desgracias, por eso Rosa jamás ha pisado el muelle y se mantiene alejada todo lo posible del agua y sobretodo de los chicos con botes.

La historia se centra prácticamente en un Festival que se lleva a cabo todos los años en el puerto, pero que este año es más importante que nunca porque de él depende recaudar los fondos que necesitan para que no sea necesario venderlo.

Rosa, al ser tan determinada y obstinada decide ponerse manos a la obra para salvar el puerto y es así como termina trabajando codo a codo con Alex, un marinero que ha vuelto a Puerto Coral luego de haberse ido a estudiar fuera. El chispazo entre ambos es palpable desde el primer momento, pero Rosa debe mantenerse alejada de Alex si no quiere repetir la historia de su madre y si pretende salvarlo.

El libro está narrado en primera persona por Rosa. Hay muchos diálogos por lo que la lectura se agiliza muchísimo y la pluma de Nina es muy fresca por lo que es un libro que se lee realmente rápido. Las descripciones son exepcionales. Era como estar dentro de la historia, sentir los olores y lo sabores de las comidas, o estar viendo los paisajes que nos describe.
En cuanto a los personajes voy a describir un poquito a los principales:

Mimi: Luego de haber abandonado Cuba y por ello haber perdido a su gran amor, decidió enterrar el pasado y comenzar una nueva vida con su hija en los EEUU. Mimi es una viejita adorable. Todo el pueblo la quiere y la respeta. Ella es la curandera de Puerto Coral y un pilar fundamental de la comunidad de latinos del puerto.

Liliana: es la hija de Mimi. Por culpa de la tragedia en la que perdió al padre de Rosa fue marcada como alguien que está maldita y que trae mala suerte, y a raíz de eso todos hablan a sus espaldas. Es por eso que decidió abandonar Puerto Coral. Se la pasa viajando, pintando cuadros y murales, y regresa al puerto cada tanto para ver a Rosa, pero sus estadías nunca son muy largas.

Rosa: es una excelente estudiante. Está a punto de graduarse de la secundaria y este año tiene que decidir en que universidad querrá continuar con sus estudios. Su sueño es estudiar Estudios Latinoamericanos en la Universidad de la Habana, pero sabe que a Mimi eso le rompería el corazón. Cuba es un tema tabú en la familia Santos y por eso mismo Rosa se siente tentada de conocer sus raíces, los orígenes de su cultura y su familia y a pesar de ser una chica que siempre tiene todo planeado y calculado, aún no sabe que hacer con su futuro.

Alex: Volvió a Puerto Coral luego de varios años de estar fuera. Tiene un bote y trabaja en el puerto de la ciudad. Ama navegar y es una persona bastante reservada, pero cuando conoce a Rosa demuestra ser alguien muy dulce y atento, dispuesto a hacer cualquier cosa por ella.

También tenemos a la familia Peña, a los viejitos, a Mike, Clara y Jonas, Dan y Malcom. Todos ellos forman parte de esta historia y creo que a pesar de que no se profundiza sobre la vida de ninguno, son personajes que tienen mucho peso en la comunidad de Puerto Coral y que hicieron la historia muy entretenida.

No voy a contar más porque no quiero spoilearles nada, pero tengo que mencionar que esta no es sólo una historia de amor. Nina Moreno también nos deleita con un poco de fantasía mezclada en sus páginas (sobretodo en el final). Personalmente me gustan mucho las historias con un toque de magia como las de Laia Soler, así que eso para mí es un punto extra. 🙂

En definitiva es un libro que disfruté mucho. Una historia que nos habla de herencias, de familia, de identidad y de AMOR y que estoy seguro que los emocionará y los hará soltar alguna que otra lágrima tal como me sucedió a mi.

Enlace: https://locuraxloslibross.bl..
PetudC
 26 May 2020
Este libro es como si In the Heights y Jane the Virgin tuvieran un hijito adolescente.
Y encima hay un gato negro que se llama Luna.
Y Rosa Santos está obsesionada con el Dulce de Leche.
Y hay elementos de realismo mágico.
En rasgos generales, me encantó.
¿De qué va? Rosa Santos tiene 17 años, es de ascendencia cubana, y vive en Miami con su abuela. Su madre es artista y viaja mucho. Su abuelo materno y su padre murieron, con años de diferencia, en accidentes relacionados al mar y a barcos.
Todos dicen que las mujeres Santos están malditas. Así que Rosa está decidida a no enamorarse de alguien que pueda sufrir un destino parecido al de sus antepasados.
Pero, por supuesto, va y se engancha con un pibe que tiene un barco y ama el mar. Obvio.
También hay toda una trama relacionada a salvar la bahía de su pueblo de la explotación industrial I algo así. Y para eso organizar un festival re copado. Y obvio que Rosa se coloca en el centro de todo ese drama.
Rosa es organizada, tiene toda su vida planeada, tiene sueños de viajar, y un gran interés por sus raíces. Me encantó su personaje, no se anda con dramas innecesarios, aunque todo el tema con la maldición de su familia la pone un poco densa a veces. Y con razón, si medio mundo le dice que si se enamora con un chabon con un barco lo va a matar.
Si bien tiene romance, no es eso lo que lleva la trama. La familia es lo central, el barrio viene segundo, y el amor y la amistad después.
Creo que está todo muy bien llevado, la atmósfera es hermosa, alegre y nostálgica, y los personajes son coloridos, complejos y entretenidos.
Mi mayor crítica, o mejor dicho lamento, es la pena que me da que pongan personajes de ascendencia cubana pero ignoren la buena música cubana. ¡La música cubana evolucionó y mejoró mucho desde Celia Cruz, gente! Pero claro, si odian a Fidel y se niegan a ver todo lo bueno que hizo por su país (más allá de ciertas cosas cuestionables). ¿Algún día, tal vez?
Más allá de todo eso, me gustó mucho este libro, me resultó imposible de soltar, y los personajes lograron encantarme más allá de ciertas diferencias a nivel político (por el tema Cuba, obvio).
Una lectura juvenil fresca, con aires primaverales, y un poquito de drama hacía el final que no esperaba pero no puedo decir que me sorprenda.
Historiasentretusmanos
 08 May 2020
No te enamores de Rosa Santos de Nina Moreno es una novela juvenil romántica.
Se me hizo lento porque la autora da muchas vueltas sobre la maldición de las Santos, la universidad de Rosa y el problema que transcurre en el pueblo.
La historia trata principalmente de Rosa. Ella se enamora de un chico que tiene un barco y ésto es un problema! Las Santos tienen una maldición 🤦 "Todo aquel que se enamore de ellas, su vida terminará en el mar y ellas lo llorarán por siempre en el muelle..." La abuela Santos perdió así a marido y su madre, también al padre de Rosa. Por eso, Ella cree que no va a ser excepción... La pluma de la autora es fresca y entretenida. Mantiene un ritmo constante.
Algo que me llamó mi atención fue que Rosa utilizara la X en algunas ocasiones. Su abuela se lo pregunta y ella le explica que es para incluir a las personas.
Tiene varios personajes y me sorprende lo bien construidos que están.
Nuestra protagonista, Rosa, es muy sarcástica (me hizo reír un montón) y está convencida de que está maldita. Por otro lado, Alex (el chico del barco) es misterioso y meditabundo.
Mi personaje favorito es Mimi, la abuela de Rosa. Es una mujer con un pasado bastante duro que salió adelante frente a las adversidades.
El diseño del libro es precioso ❤️ Los inicios de capítulos tienen el mar con un velero ⛵ y los pies de todas las páginas tienen olas 🌊.
Si buscas una novela para pasar el rato en la playa o una tarde de mucho calor, este es el indicado 😊

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas