Editorial: VRYA (30/09/2019)

Calificación promedio : 2.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Todo el mundo sabe que las mujeres Santos están malditas. Que solo traen mala suerte y acarrean desgracias. Que si te enamoras de una de ellas tu vida le pertenecerá al mar. Que están destinadas a llorar en los muelles a sus amores perdidos. Y Rosa no es la excepción. Carga en sus hombros la superstición y teme a su herencia casi tanto como a su futuro. Hasta que Alex entra en su vida. Un chico con un barco del que definitivamente no debería enamorarse. No si quiere... >Voir plus

papalector
 04 febrero 2020
Platiquemos de No te enamores de Rosa Santos, una novela juvenil que intenta encajar en el género de romance, pero que desde nuestra óptica no lo logra y que funcionaria mejor bajo otro género literario. Y es precisamente así como lo sugiere su sinopsis y la mayoría de sus páginas.
Cuando mi esposa y yo leímos la sinopsis nos interesó mucho la historia, suponíamos que el romance sería un ingrediente más dentro de la trama, pero no el principal, sin embargo, lo que más nos llamaba la atención es esta parte donde nos dice que las mujeres Santos estaban malditas. Esa frase nos sugería que leeríamos una historia con cierto grato de misticismo y misterio, algo que, si bien está presente en el libro, no termina por ser lo más predominante, así como tampoco lo es el romance, por lo que podemos decir que es un libro con una mezcla interesante y prometedora de géneros y temáticas en su narración, pero que no termina por cuajar ninguna de ellas.
Por un lado, tenemos la historia de Milagros, a quien conoceremos como Mimí, la abuela de Rosa, a lo largo del libro nos cuentan su historia, desde su vida en cuba, su escape a la florida, hecho que precisamente da origen a la maldición, así como algunos momentos de su niñez, así como su papel dentro de la comunidad de Puerto Coral en Florida. Es por ella que la novela cobra un sentido muy latino, porque Cuba está muy presente a lo largo de todo el libro, lleno de costumbres, comidas e historias sobre esa isla, y es justo esto de los aspectos más rescatables del libro, en nuestro caso los disfrutamos mucho.
Por otro lado, tenemos a la mamá de Rosa, Liliana, un personaje importante pero que queda en un segundo plano, con gran protagonismo al inicio al libro, pero que va perdiendo protagonismo a lo largo del libro para dejar su lugar a Rosa. Se trata de un personaje cuyas acciones nos resultaron confusas, y que no conseguimos entender del todo, si hay una persona que pudieras no llegar a empatizar en esta historia, esa es ella.
Y en seguida tenemos a Rosa Santos, nuestro personaje principal, una joven de 18 años, moderna, fresca, responsable, inteligente, madura, alegre, simpática, trabajadora, en resumidas cuentas, perfecta, sin embargo a lo largo del libro vamos a leer sobre ciertas actitudes o acciones que contradicen dichas cualidades, y es justo esto lo que deja en el lector una sensación de incongruencia y insatisfacción, porque originalmente la autora nos presenta a una Rosa Santos sin defecto y después nos damos cuenta, primero, que no es tan perfecta como se suponía, y segundo, al final de cuentas esta perfección no es realista, no existe, mejor hubiera sido, que nos presentaran un personaje más humano, más apegado a la realidad, porque después en la historia, esta muchacha perfecta, conoce al muchacho perfecto, Alex, de quien, adivinen que, Rosa se enamora perdidamente desde el primer instante, entonces la chica sin defecto se enamora del mejor muchacho sobre la tierra, fantasía total, y es este el mayor problema del libro, porque nos plantea un romance idílico, falso, irreal, forzado, superficial, que cansa y que sin lugar a dudas pudiera no haberse incluido en el libro, y en el lugar de restar, hubiera sido mucho mejor.
Hay dos aspectos que quiero resaltar y que me parece lo mejor de la novela y lo que más nos gustó son, en una primera instancia, la carga histórica cuando nos comparten la historia de Mimí, la visibilidad que se le da al éxodo de Cubanos hacia Florida, dejar atrás toda una vida, familia y amigos para enfrentarse a un país desconocido y pasar por un periodo de adaptación muchas veces complicado, y el hecho de que los latinos llevan consigo sus costumbres y tradiciones, las cuales conservan a pesar de no estar en su país.
Lo otro muy rescatable es el involucramiento de Rosa en temas sociales, cuando participa activamente en las labores para salvar el puerto que está a punto de ser vendido, creo que el mensaje en esta parte es valioso, porque muestra a los jóvenes que a pesar de su corta edad pueden generar un cambio y aportar valor a causas justas, es solo cuestión de querer participar.
En conclusión, es una novela juvenil, con un lenguaje muy actual, algo que permite que los muchachos se sientan plenamente identificados y que sin duda entenderán muchas de las palabras que se usan en el libro e incluso sentimientos, emociones, situaciones y problemáticas que le toca vivir a Rosa, son similares a los que nuestra juventud vive actualmente. Los invito a leerla y que cada quien emita su propio juicio y conclusiones.
Enlace: http://www.papalector.com/20..
LilianaGama
 27 enero 2020
Hola, primero les hablare un poco de la historia, Rosa es una chica que sueña con ir a Cuba y conocer mas sobre sus raíces, pero cuenta la leyenda que las mujeres Santos no pueden pasar por el mar ya que en el ella perdió a su abuelo y padre, ahora su ultimo objetivo es enamorarse ya que esa maldición las persigue, pero todo eso cambia cuando conoce a Alex un chico que llega a ponerle en duda lo que piensa y la hará cuestionarse que tan fuerte puede ser esa maldición, junto a él y otros personajes se unirán para poder salvar su puerto que esta en peligro de ser cerrado.

Cuando leí la sinopsis pensé que era una historia de romance, pero con el transcurso de las paginas me di cuenta que no, creo que su tema principal es la familia, conocer el pasado, las raíces de Rosa y los motivos que orillaron a su abuela a escapar de ese país. A pesar de que el libro esta narrado por ella creo que el protagonismo se lo lleva mas Mimi la abuela, la cual esconde secretos sobre sus decisiones y la describen con un toque místico y mucha sabiduría. A pesar de lo preciosa que es su portada y su ligera escritura este libro no logro atrapare lo suficiente ya que a mi punto de vista carecía de fuerza todos los personajes.

Al llegar a los últimos capítulos es donde la historia te atrapa con un emotivo final que puede sacarte hasta las lagrimas donde por fin tendremos la respuesta a tantas dudas que se generan durante la lectura.

Esperanza, perdón y fe son algunas de las enseñanzas que te puede dejar la historia, otro punto a favor de la historia es la descripción tan linda que te hacen de los lugares y la comunidad de Puerto Coral.
ricardoborjab
 21 enero 2020
Pues estoy en shock, ya que nunca llegue a pensar que un libro no me gustará en nada, lamentablemente se me hizo muy aburrido, al grado de quedarme muchas veces dormido y darme bloqueo, no le hecho la culpa totalmente al libro, en parte también es cuestión mía ya que realmente no me gustan los libros románticos o melosos, puede que eso haya ocasionado mi frustración y deseo de picarme los ojos por lo lento que se me hizo, estoy acostumbrado a libros donde pasan cosas inesperadas o hay muerte, sangre y acción, obvio nunca lo tendré en un libro romántico, pero nunca pensé que fueran así de malos, insisto, esto es a mi parecer, se que habrá personas que amen este género y en este momento me estén odiando, pero para todo género hay libros, ahora se que este no fue para mi en lo más mínimo.
Respecto a la historia, se me hizo muy lenta, cuando empezaron hablando de que la familia tenía una maldición por las pérdidas que tuvieron las parejas de las Santos, me dije a mi mismo que podría estar bueno, pero conforme iba avanzando la historia m aburrió y aburrió y no hubo nada nuevo.
Solo tanto la abuela como la mamá siempre ausente diciéndole a su hija que nunca se enamorará de nadie con un bote o apegado al mer porque iba a seguir con la maldición, uno ya sabe que eso va a pasar y dicho y hecho, le valió y lo hizo pero bueno, no los spoleare más, pero no me dejo con ganas de leer algo así de nuevo, me seguiré picando los ojos porque solo de recordar me vuelve a dar sueño, lo siento, pero este género no es para mi.
MiTijuanaLectora
 08 enero 2020
No te enamores de Rosa Santos es una lectura fresca, ligera y completamente juvenil que nos plantea los problemas familiares de cualquier adolescente, la manera en la que se pueden llegar a sentir sometidos o excluidos de ciertas situaciones y lo difícil que les resulta expresarlo.
Rosa es parte de las mujeres Santos, mujeres a las que supuestamente les cayó una maldición al salir de Cuba y de las que cualquiera que se enamore de ellas y este cerca del mar tendrá un final trágico.
Esta es la primera limitante con la que se encuentra Rosa, prácticamente tiene en la cara un letrero que dice “Aléjate”, y es tal su predisposición a la maldición que no se atreve siquiera a andar con libertad por el puerto de la comunidad latina donde vive por miedo a llevar la mala suerte o que algo más suceda.
Pero a ella la maldición no le quita las ganas de conocer su cultura y sus orígenes, de conocerla de verdad y no solo con lo que su abuela Mimi y su madre Liliana le pueden ofrecer. Ella sueña con ir a Cuba en un intercambio escolar y no sabe cómo decírselo a su abuela, pues sabe de antemano que se opondría rotundamente.
Hasta este punto la historia me parecía buena pero sentía que carecía de profundidad, de algo que realmente fuera transcendental debido a que la autora se enfocó mucho en hablar del pasado de las mujeres Santos y con esto la maldición, dejando de lado el presente, lo que hacía que la historia no fluyera en el “aquí y ahora” con mejor soltura.
Volviendo a la historia, es debido a un inconveniente que se suscita en el puerto que todos los habitantes se unen para recabar fondos y así salvar a su comunidad, esto es lo que lleva a Rosa a mantener una cercanía con Alex, un marinero que ha vuelto al puerto y con el que ella tendrá su inevitable primer enamoramiento y por consiguiente todo lo que implica la maldición que trae sobre los hombros :/
Pero las mujeres Santos no solo tiene problemas con enamorarse, entre ellas hay resentimientos y palabras que no se han dicho, por lo que como toda olla exprés llega a su punto de ebullición y es después de la presión cuando viene la calma, cuando la relación entre ellas se solidifica y logramos apreciar el amor que se tienen la una a la otra y son precisamente los sentimientos, los que gracias a la ágil pluma de la autora, nos transmiten las inquietudes de Mimi y su necesidad de proteger a su nieta. Sin duda Mimi fue mi personaje favorito, ame la manera en la que se hace notar, el respeto que le tiene su comunidad y hasta su carácter reticente.
En resumen, una historia fresca con una abuelita que te hace sentir como en casa
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
ArmandoBlanco
 21 enero 2020
No esperaba mucho de este libro, pero sin duda me ha sorprendido de muy buena manera. Siendo sincero el principio del libro no fue atrapante y era demasiado lento para que después tomara un ritmo en donde las cosas se desarrollaban de manera precipitada y pudiese engancharme. Pero dejando esa parte la historia es muy buena y me encariñe demasiado con la familia Santos y la comunidad que se desarrolla en Puerto Coral. Siendo una ambientación de lo más espectacular, nunca leída en ningún otro libro en donde se sintiera la ambientación perfecta con todo lo que tiene que ver con Latinoamérica. Un aplauso por el maravilloso trabajo que nos da Nina Moreno, necesitan leerlo porque yo realmente me sentí tan conectado con todo lo que rodea este libro desde la parte de la comunidad como las tradiciones que se tienen y que les digo, Mimi es un personaje que se le tiene mucho cariño logrando captar la esencia que se tiene una abuelita con los remedios caseros o lo supersticioso, los aromas de esta ambientación se logran sentir de una manera impactante y grandiosa.
No te enamores de Rosa Santos es una historia que te transporta completamente a Puerto Coral para conocer la maldición de las Santos, una historia emocionante con una trama magnifica que reúne a esta comunidad para salvarla. No te puedes perder una historia tan magnifica y con una ambientación espectacular que desearas estar en ese lugar.
Enlace: https://irresistibleleer.blo..
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora14 diciembre 2019
Las palabras eran islas que se hundían en el silencio como canciones olvidadas.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora14 diciembre 2019
Alex era el mar y yo quería cerrar los ojos y saltar para sumergirme en él.