Crítica de Celeste_Lightwood

Celeste_Lightwood
04 September 2020
Empezamos el libro in media res, con un niño pequeño que está hospitalizado porque ha sufrido un accidente, pero no sabemos ni qué ha pasado ni cómo ha llegado allí. Lo único que sabemos es lo que el niño, en primera persona, nos cuenta y es que tiene poderes. Tiene la capacidad de ser invisible, de desaparecer entre la gente y que nadie se percate de su presencia. Esos poderes los adquirió cuando le picaron unas avispas, que también le dieron el poder de respirar bajo el agua o de correr muy rápido entre otros. No solo eso, sino que el niño tiene la capacidad de ver monstruos, unos monstruos que están entre nosotros, pero que no son fácilmente visibles porque tienes que tener superpoderes, como él, para ser capaz de localizarlos.

Es imposible hablar en profundidad de esta novela y contaros de qué va sin caer en spoilers, así que voy a intentar encontrar un equilibrio entre una reseña argumentada y razonada y una reseña superficial para que os sorprendáis lo mismo que lo hice yo en su momento.

Los primeros capítulos son muy confusos. El lector no entiende qué está pasando, solo se habla del niño hospitalizado, pero no te cuentan por qué está ahí ni siquiera qué es lo que le sucede. Solo te narran las fantasías del pequeño protagonista, se insiste en sus poderes y se va alternando su narración con la de otros chavales de su misma edad que están relacionados con él y que te dejan caer que están involucrados en el estado actual del chico, pero no te dicen nada más, ni qué pintan en la historia ni quienes son. Esto hizo que, a pesar de que los capítulos son extremadamente cortos (no más de diez páginas cada uno), la primera parte del libro se me hiciera eterna y fuera incapaz de conectar con la historia. No me estaba enterando de nada y no me estaba generando ningún tipo de interés porque estaba más confusa que otra cosa. Incluso me planteé abandonarlo porque no estaba disfrutando de la lectura y no había ningún elemento que me animara a continuar con ella.

Sin embargo, cuando el narrador te empieza a contar la historia por el principio, ahí ya sí que puedes meterte de lleno en la historia y puedes empezar a entender lo que está ocurriendo, así como conectar con los personajes. También comprendes por qué el niño insiste en que tiene poderes y por qué motivos transformó la realidad en un mundo alternativo con monstruos y hombres avispa, ya que fue la única explicación "racional" que encontró el pequeño para explicar la situación tan cruel que estaba sufriendo.

A pesar del mal inicio que tuve con esta novela, a partir de ese punto me la leí casi del tirón. Es una historia cruda, cruel y que refleja una realidad que existe, una realidad a la que muchísima gente le da la espalda porque piensa que son cosas de niños o que ya se les pasará cuando eso no es cierto. Hubo escenas donde lo pasé realmente mal porque me sentí muy identificada, ya que yo en su momento sufrí lo mismo que el protagonista y eso hizo que empatizara muchísimo con sus sentimientos y con lo que estaba contando. Como ya he dicho, es una historia muy cruel donde como lector sientes impotencia y rabia ante lo que el protagonista te está contando y solo deseas meterte en el libro para poder ayudarle. Es una novela que crea conciencia, que a los que conocemos este tema de primera mano nos ayuda a recordar que esto, por desgracia, sigue existiendo y que a aquellos que nunca lo han experimentado en su propia piel les abre los ojos para que sean conscientes de una realidad que, si no vives de primera mano, muchas veces ignoras aunque sea de manera inconsciente.

Invisible es una novela muy necesaria en el panorama literario. En mi opinión debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios y los institutos para crear conciencia entre los niños y no tan niños. Aunque está dirigida a este público tan específico, también es disfrutable para los adultos y también a nosotros nos puede concienciar y, quizá, animarnos para intentar poner nuestro granito de arena y cambiar las cosas.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..