Crítica de RulaBooks

RulaBooks
21 August 2020
Este es el tipo de libro que merece la pena ir totalmente a ciegas con el. No le hace falta sinopsis ni presentación. Lo único que hay que saber para animarse a leerlo es que es una historia que habla sobre el bullying y la importancia de no callarse ante las injusticias.

Me ha encantado la forma en la que el autor presenta la historia desde un inicio, aportando reflexiones y pequeñas pinceladas de hechos que iremos conectando a medida que vayamos conociendo lo sucedido. A lo largo de toda la historia acompañaremos al protagonista en su día a día, desde que era un estudiante más hasta que una decisión cambió el rumbo de su vida. Como una decisión tan válida como un NO puede hacer que sufras humillaciones, acoso y hasta sentir que nadie te ve.

Esta es una historia dura, pero muy real. Creo que es importante saber que te vas a encontrar con páginas y páginas cargadas de sentimientos y de reflexiones, y que, seguramente, te vayas a sentir identificado con alguno de los papeles a ejercer en este tipo de casos. Pero aun que es un libro duro, es muy necesario. En sus 295 páginas me he sentido frustrada, impotente, enfadada e identificada a partes iguales. Creo que el bullying es una situación que se ha presentado siempre y es difícil de abordar, pero no es peor el que acosa si no el que no hace nada para evitarlo. Y eso es lo que nos encontraremos en este libro. La importancia de hacer algo, de no anteponer mis miedos a los miedos del otro. de no mirar hacia otro lado.

Los personajes representan personalidades muy marcadas, pudiéndonos encontrar al chico que sufre, al que acosa, a las personas que le siguen la corriente, a los que no hacen nada para no pasar por lo mismo, y a los que finalmente luchan por la justicia. Todos ellos perfectamente definidos y aportando lo necesario para que todo aquel que lea este libro se encuentre en el mismo. Sin duda es un fantástico, perfectamente narrado e hilado que no puedes soltar ante el nudo en el pecho que se te forma. Esta es el tipo de historias que se necesitan en los centros educativos. Esta es el tipo de realidades que hay que presentar a los jóvenes para intentar evitar más casos de chicos que no pueden más y no saben que hacer para ser visibles.

No puedo decir otra cosa que no sea LEEDLO. Si os gustan las historias crudas, reales, profundas y reflexivas, os va a encantar