Crítica de Utopia

Utopia
25 September 2019
Es tan difícil hacer una reseña de este libro, como duro es el tema que trata. He acabado el libro tal como lo he leído, con un nudo en la garganta.
Un nudo en la garganta por recordar esos días en los que yo era invisible y que, gracias a mi madre, al ejemplo que tomé de ella y a la ayuda de otros corazones bondadosos, no fueron demasiados. Pero fueron. Y luego vi a más gente invisible. Yo siempre traté de hacerlos visibles, ante mis compañeros o ante el profesorado. Pero la mayoría se empeñaban en no ver. Pues bien, este libro hace la función de gafas mágicas para que, quien se las ponga, vea a esas personas invisibles, para que remueva su conciencia y llame al a acción. Porque todos necesitamos a veces un dragón, porque a veces Luna no es suficiente y la oscuridad termina cerniéndose a la persona invisible. Pero no podemos consentir que esto pase. No podemos consentir que ocurran cosas malas a nuestro alrededor y quedarnos impasibles, como si no las viéramos, porque no son invisibles y actuar como si lo fueran nos convierte en lo peor de este mundo. Y nadie quiere ser lo peor de este mundo, ¿verdad? Pues este libro ha llegado a nosotros para hacer que este mundo sea un lugar mejor.
Si bien es cierto que el principio me descoloca un poco porque tardé unas 50 páginas en saber quién es quién, una vez le pillas el truco, se lee solo. Los capítulos son cortísimos, lo cual ayuda a que se devore, prácticamente. El autor domina muy bien la técnica del cliffhunger para dejarnos al final de cada capítulo con ganas de leer el siguiente. Y el siguiente. Y el siguiente.
La verdad es que ha sido duro regresar a esa época y a esos lugares. Pero, por otro lado, es todo un logro del autor, porque me ha hecho empatizar con absolutamente todos los personajes, porque a todos los he conocido en la vida real y ojalá que todas las historias de personas invisibles en la realidad acaben como en esta historia de ficción.
Gracias, Eloy, por hacer visibles a las personas invisibles. Mi yo pasado entre ellas.