Crítica de caciquem

caciquem
25 May 2023
Ya había leído el libro del autor, pero he vuelto a releerlo con mi hijo tras regalarle la edición ilustrada, y sigo pensando lo mismo que en la primera ocasión que lo hice, debería ser lectura obligatoria en los centros para enseñar a los niños a empatizar con los sentimientos de sus compañeros. Dejando de lado este preámbulo comienzo:
Sin duda el autor ya en su contraportada nos hace reflexionar con esta maravillosa premisa: ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? Inquietantes ¿no?
El autor trata el tema del acoso escolar de una forma magistral, nos presenta situaciones de lo más cotidianas pero accediendo a la mente o mejor dicho a la mentalidad del niño en cuestión, visibiliza un problema grave al que por desgracia cada día nos enfrentamos y si tienes corazoncito es imposible que no se te remueva algo por dentro. A través de la mirada de un niño nos enfrenta a la dureza de las situaciones que a diario miles de niños atraviesan, cómo se enfrentan a ellas, cómo se relacionan entre ellos, los distintos puntos de vista, la toma de decisiones, unos personajes que sin duda te conmueven, que hacen que te impliques en la historia, te enfrentes al problema o te reindas.
Sin duda es una historia que no te deja indiferente, recomendable para cualquier edad, que insisto se debería de trabajar en los centros estableciendo debate para que cada niño alzara su voz, que se llamara a la reflexión. Una magnifica obra de un magnífico autor