Crítica de AndreaGG

AndreaGG
31 March 2022
El libro nos cuenta la historia de un chico de instituto cuya vida es normal hasta que en un examen se le sienta detrás el "chico malo o el gamberro" de su curso y este le pide que le deje copiar de su examen. El chico se niega, es entonces a partir de este momento cuando el otro chico empieza a hacerle la vida imposible y empieza a someter al chico bueno a un acoso constante.

Tenía ganas de leer este libro ya que había leído muy buenas críticas de él así que cuando mi compañera en el cole me sugirió leerlo con los alumnos de 6° EP me pareció una muy buena idea por todos los temas que trata. En general el libro me gustó ya que trata de forma correcta todo el tema del bullying. Lo que más me gustó es que el libro refleja muy bien cómo surge el acoso, cómo se desarrolla el bullying en las aulas, cómo se siente la persona acosada y los acosadores. Si bien es cierto que el autor creo que va demasiado a los clichés del acoso creo que está bien llevado y planteado el tema. En cuanto a la pluma del autor decir que me ha gustado su estilo de escritura, está llena de metáforas y cambia constantemente de narrador lo que hace que entiendas la situación de bullying desde todas las perspectivas posibles. Aunque tengo que reconocer que a mis alumnos y a alguno de mis compañeros les ha costado entender un poco el principio de la historia ya que no se ubicaban temporalmente en la trama y no entendían cuántos personajes aparecían en ella ni quién era quien. Lo que no me ha gustado tanto es cómo se refleja en la trama la gestión del bullying a nivel organizativo en un centro escolar. Creo que actualmente tanto en los centros de primaria como en los de secundaria hay cierta concienciación sobre este tema tanto a nivel docente como de alumnado y de surgir una situación de acoso que obviamente se puede dar en las aulas porque los niños son niños y pueden llegar a ser muy crueles, los centros cuentan con los debidos protocolos que se deberían poner en marcha desde el mismo momento que hubiese cualquier indicio de acoso para intentar solucionar la situación. El libro en ese aspecto va a la peor situación y al peor desenlace que se puede llegar a dar en una situación de acoso más que nada creo que para intentar concienciar a los lectores sobre las consecuencias que pueden llegar a tener nuestros actos sobre nosotros mismos y sobre los demás. Algo que destacaría del libro es que no aparecen nombres en la historia creo que es para que el lector pueda llegar a empatizar con el protagonista y con el resto de personajes y se meta de lleno en la historia. En definitiva un libro que os recomiendo leer ya que se lee en nada y en él se refleja muy bien un tema tan actual como el bullying.