Crítica de Cristi2510

Cristi2510
01 March 2022
Maravilloso. Habiendo transcurrido solo dos meses desde el inicio del año (y once libros), creo que va a ser mi mejor lectura del 2022.

La lectura me ha sobrecogido, me ha hecho pensar muchísimo y me ha hecho reflexionar acerca del enorme poder que tenemos los docentes en casos como los que narra esta historia. Si hay algo que creo que me caracteriza es mi compromiso social en el aula y mis ganas de ayudar a mis alumnos. Este es un tema muy delicado que viene asomando desde el inicio de curso y en el que estoy dispuesta a reaccionar como lo hizo la profesora de literatura. No podemos mirar nunca hacia otro lado, pues nosotros podemos ser la voz de quien no tiene la fuerza o la capacidad para alzarla en ciertos momentos.

A pesar de que tenía una idea de la temática del libro, empecé su lectura muy desconcertada, pues siempre prefiero sumergirme en ellos sin leer previamente reseñas o comentarios al respecto. al principio se presentan varias voces que se van intercalando y que presentan historias relacionadas, pero diferentes. Cuando todo cobra sentido, el dolor se presenta sin ambages, así, como es, como cada día lo sufren cientos de niños sin que nadie lo mire de frente, pensando que ya intervendrán otros, que cesará y, lo que es más triste, alimentándolo con su silencio.

Es la primera vez que leo al autor y, sin duda, no será la última. Su forma de escribir me ha fascinado, me ha encandilado, me ha absorbido como pocos autores logran hacerlo.

En cuanto a la portada, se caracteriza por su sencillez y elegancia. Un título, unas gotas de agua y una silueta, eso es todo. Portada que no cobra sentido hasta el final del libro y que no podía estar mejor elegida. El texto se divide en capítulos brevísimos y ágiles que hacen que no puedas dejar de leer.

Si hay algo que valoro mucho en un libro es poder extraer citas, y en este he podido hacerlo. Mensajes que trabajaré y analizaré con niños cuando finalice la lectura conjunta.

En definitiva, es una lectura recomendada para niños y para adultos. Si tuviera que decir una edad a partir de la que leerla, probablemente sería en torno a los 10 años.