Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
25 February 2022
* Invisible * de @eloymorenoescritor
Buenas noches lectores 💕 os traigo una reseña de relectura que siempre parece que cala más a la segunda vuelta, y vaya si lo hace, y es que no me canso de recomendar este libro porque es tan necesario y tan real que asusta.
Es una novela para gente rota que busca unir piezas, y para gente entera que quiere ayudar a juntarlas.
Nos cuenta el drama del día a día de un niño que sufre un acoso escolar continuo. Nos muestra su miedo, tan irracional, como racional camuflado bajo un cuento que le ayuda a vivir cada día como si fuera el último.
Y es que nuestro protagonista, ha desarrollado la capacidad de hacerse invisible, y aunque no la controla, la siente tan fuerte...
Es una novela que te encoje el corazón sin preguntarte y lo más triste es que los ojos de ese niño, son espejos y es tan fácil ponerse en su lugar que no consigue dejar indiferente.
Entramos en la vida de la víctima, en la perspectiva de los padres, en las motivaciones del verdugo y en las carnes de los espectadores que a su manera conscientes o no, lo dejan pasar, participan, o actúan.
Nos habla también del pasado que a veces no cede al presente porque sabe que va a doler y de personas que actúan de ángeles de la guarda sin tan siquiera saberlo.
Personas, que ven a los invisibles, y les hacen visibles para evitar que se pierdan.
Es una novela que transmite que a veces el futuro no existe y como dentro de la vida adulta, nos centramos tanto en el qué pasará mañana que olvidamos que crecemos y que nunca se sabe si habrá más días.
Creo que aunque es una novela dirigida a un público infantil (a partir de doce años, trece quizá) también lanza una indirecta muy directa a los padres del mundo, a los profesores y a todos aquellos que bien podrían ejercer ese papel de ángeles guardianes que arriba os comentaba.
¿Razones para leer Invisible? Ojalá no hiciese falta tener ninguna razón de tanto peso para hacerlo...
Merece mucho la pena.