Crítica de SGB

SGB
28 February 2024
Puntuación: 7 / 10 – 3,5 estrellas de 5

No es terror, es enteramente gótico.

La ambientación, gótica por supuesto, está muy bien creada y envuelve la historia por completo. El problema aquí son los personajes: la mayoría son planos y poco reseñables. Sin embargo, la trama está bien desarrollada y está muy bien cerrada, aunque ese final deja pie a que puedan suceder muchas cosas.

Quise leerlo cuando hubiera pasado un poco el hype porque sentía que tal vez me iba a influenciar, y creo que fue la mejor decisión. Veo sus tintes de terror (más bien psicológico, no tanto de sustos) y lo compleja de la idea inicial, pero sin estar empañado por los comentarios positivos que, sin lugar a dudas, escuché en su momento.

Comprendo que lo relacionado con México es la ambientación, si bien no afecta al libro ni cambia su desarrollo. Podría desarrollarse en Inglaterra (por decir un país) perfectamente.

De nuevo, los personajes son el gran inconveniente aquí. Aunque la protagonista sobresale por lo atrevida, tras terminar la historia solo queda el asco que produce Virgil, que es lo que buscaba la autora.

La narrativa trata de acercarnos a los años cincuenta, en una zona devorada por la pérdida económica tras la paralización de la mina de plata, lo que mantiene el pueblo con aspecto de podredumbre.

Recomiendo la novela a todos aquellos lectores a los que les fascinen los ambientes góticos, porque de verdad que está muy bien logrado.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..