ISBN : B09MSPDKKF
Editorial: No reconocida (29/11/2021)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Atención: obra no apta para lectores prosaicos.

El humano frente al abismo. Cerebro contra cosmos. Horror, blasfemia, absurdo, rebeldía, drama, ironía, sarcasmo. Psicología, filosofía. Suicidio, violencia, sexo. Pero también Ciencia, Amor y Humanidad. Pura perturbación existencial ligada a personajes llevados al límite de su ser.

8 relatos irreverentes y amenos que te atraparán sin remedio, sumergiéndote en variados y atractivos temas e... >Voir plus

evapikachu
 03 February 2022
Como suele pasar con los libros de relatos, unos gustan más y otros menos. Es por ello por lo que he decidido hacer esta reseña por relato y la puntuación final del libro será la media de las notas que he puesto a cada uno de ellos.

Antes de empezar, como valoración general del libro, he de decir que es diferente a los otros libros, películas y series, a las que nos tienen acostumbrados, con finales mucho más reales (dentro de la ficción de las propias historias) y que tienen mucho más sentido que cualquier otro final feliz.

Por no hablar de los comportamientos de los protagonistas, quienes son personas normales, con sus defectos, justificaciones de sus actos, que son tan realistas que, si lo piensas detenidamente, estos podrían existir perfectamente fuera de estas páginas.

Dicho esto, ahora sí, empecemos.

Historia contada por un vagabundo

Este cuento, está escrita como si fuera una obra de teatro, dividida en actos, en los cuales, la historia que se desarrolla es un fragmento de la evolución del universo-humanos-formas de pensar….

El protagonista, es un actor que es el vagabundo que narra la historia ante el público, y, curiosamente, cuanto más avanza la función, más borracho se queda.

Lo que más me ha llamado la atención es que me he sentido parte del público que contempla esta curiosa obra de teatro que hace reflexionar sobre temas que están al alcance de la mano, en nuestro día a día.

El lugar de los deseos

Este cuento, te mantiene con la intriga de qué habrá detrás de la puerta que le tienen prohibida la entrada al protagonista.

A medida que van avanzando las páginas, y el protagonista va creciendo, la duda aumenta la vez, hasta el punto en el que el nieto se decanta por actuar.

Candidato a personaje preferido: por su fuerza de voluntad al no abrir la puerta pese a ser tan pequeño cuando le negaron su acceso.

El mensaje

Con este título, y basándome en los dos cuentos anteriores, ya iba con mente abierta para la historia que podía suceder aquí, y, aun así, no me esperaba lo que fuera a pasar a continuación.

Es una historia divertida, en la que se ve disfrutar el momento al protagonista. Puede que el resto de los participantes no fueran… comunes, pero eh, el protagonista se lo pasa muy bien.

Yo no habría acudido al lugar del mensaje, pero creo que el que asistiera el protagonista mereció la pena, sólo por la experiencia.

Estúpidamente real

Este cuento es quizás, demasiado filosófico para mi gusto.

El protagonista es el alma de una persona que tiene tendencia a autocompadecerse, y durante esos momentos, empieza a preguntarse que será de las almas de los humanos en un futuro lejano, los avances o trabajos de su día a día… ¿perdurarán o sólo es algo efímero?

Preguntas similares se entremezclan con un resumen, a grandes rasgos, de la vida del protagonista y con las razones por las que se encuentra en ese precioso lago.

Morfeo eterno

En esta historia, nos cuentan cómo “disfruta” de la vida Gregor, un vigilante de seguridad que no tiene grandes aspiraciones y que vive al día.

No cuenta con una gran acción, aunque el final que le esperaba al personaje ha sido peor que lo que esperaba que pasara.

De esta historia yo sacaría como conclusión, que no hay que ser una persona tan solitaria como para que ni se den cuenta tus compañeros de trabajo de tu desaparición.

Temblor
La vida del protagonista es monótona desde el principio hasta casi el final, donde, gracias a la aparición de un personaje femenino, hace que la rutina varíe un poco. Por lo demás, es más entretenido leer las cartas-diario que escribe el protagonista a los "No lectores", ya que se desahoga.

Eso sí, hay varios momentos que hace referencia al carpe diem, pero no se le ve hacer nada para aplicárselo a sí mismo.

Por cierto, el título deja de ser relevante a los pocos capítulos del relato, que es donde se hace referencia a las razones por las que tiembla el protagonista.

Superluna
A diferencia del anterior, en este cuento el protagonista creo que sobrepasa la delgada línea de carpe diem, siendo el villano de la historia, pero no un villano de los que te puedas sentir identificado con él, sino de los peligrosos con los que no te gustaría cruzarte en su camino.

Al principio pensé que iba a realizar una especie de ritual para poder salvar a la humanidad de ese fin del mundo inminente, pero en pocas hojas pude comprobar por mí misma que no, él solo disfrutaba el poder hacer lo que quisiera, sin límites, porque en unas pocas horas todo terminaría para todos.

Igor
Este cuento hace que el lector termine el libro con un buen sabor de boca. Quizás por ello es por lo que más me gustó, o, porque simplemente estuve tan intrigada de qué le podía pasar a Igor todo el rato que me sorprendí el doble al leer el final.

Además, esta historia está muy bien, ya que te demuestra que no necesitas que otras personas te ayuden para ser mejor persona y sacar el mayor partido a mente-cuerpo. El que el protagonista, Igor, fuera autodidacta creo que ha sido todo un acierto.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
fjprian
 02 February 2022
"Temblor y otros cuentos perturbadores" de J.Mordel es una declaración de intenciones que busca que lo que pensamos o lo que creemos se choque sin remedio contra una especie de espejo que refleja la realidad o los pensamientos de una manera distinta a como sentimos, pensamos, etc.

Cada relato refleja una idea distinta sobre temas que, quizá, conocemos pero que resulta interesante tener en cuenta otra visión de la jugada como suelo decir.

El relato que más me ha atrapado ha sido el que inicia el libro y que lleva por título "Historia contada de un vagabundo" en el que se hace una defensa de la ciencia como muy pocas veces se ha visto, y eso que cuando estudiaba no se me daban nada bien las ciencias. Siempre prefería las asignaturas de "letras" como Historia o Lengua y Literatura.

Después, desde mi punto de vista, la intensidad de la narración decae un poco pero enseguida vuelve a remontar. He notado o, mejor dicho, he tenido la sensación de que la intensidad decae en el segundo relato titulado "El lugar de los deseos". Pero no hay que preocuparse por esto que estoy comentado. Esta bajada de intensidad, como digo, es muy pequeña porque después, el autor vuelve a llamar la atención del lector con el siguiente relato que lleva por título "El mensaje" en el que nos plantea o nos lleva a pensar, al menos así es como yo lo veo, qué haríamos nosotros si estuviéramos en la misma situación del protagonista del relato.

Como digo, el libro "Temblor y otros cuentos perturbadores" está formado por ocho relatos de los que he querido resaltar los tres primeros porque son los que, de una manera u otra, más me han llamado la atención.

Lo que si he notado es que no soy el mismo una vez que he terminado de leer estos relatos. Todavía ando pensando en algunos aspectos que refleja, como si de magia se tratara, el autor.  Un libro totalmente recomendable si lo que buscáis es abrir la mente y ampliar vuestro horizonte de pensamiento.
AnnaLectora
 14 February 2022
Todos en algún momento en mayor o menor medida nos hemos preguntado cual es el sentido de la propia vida. ¿Qué haríamos si tuviéramos las respuestas a todas las preguntas que desde siempre nos han inquietado y fascinado a partes iguales? ¿En verdad poseer el conocimiento absoluto sería algo positivo, o, por el contrario, nos llevaría de lleno a la locura? Con esta perspectiva el autor de la presente novela, ejemplifica y explora a través de historias cortas todo esto y mucho más, siempre bajo un aura algo crítica, tétrica y, sobre todo, sin tapujos.

Desde las primeras páginas que nos sirven de premisa, y en parte también de advertencia o preparación de lo que vamos a encontrar, los personajes nos plantean todas las preguntas sobre la vida, la propia existencia, y por supuesto, hacen un repaso y critica de los acontecimientos llevados a cabo por la humanidad, así como sus consecuencias actuales y futuras: las guerras, el calentamiento global, la desigualdad financiera y social etc. Los personajes de cada relato nos muestran una cara realista de la vida en donde sus pensamientos, emociones, deseos, así como sus decisiones jugaran un papel importante en sus desenlaces. Por lo que el lector al final sentirá que ha sido testigo de una enseñanza, que inevitablemente le hará reflexionar. Si tuviera que escoger uno de estos sería el titulado: Morfeo eterno. En verdad debo decir que se nota bastante la influencia de todos los autores mencionados en la sinopsis, lo que me lleva también a una pequeña reflexión o consejo personal, puesto que, aunque el texto solo pretende entretener, si es cierto que en general muestra una esencia bastante pesimista a la vez que realista, por lo que, si te consideras una persona con tendencia emocional más bien baja, te recomiendo leerlo con cautela.

Una recopilación de relatos que muestra todas las caras de la vida, y la realidad humana sin reservas. Una muestra perfecta de los miedos y deseos que envuelven la propia existencia.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
HumildeLector
 06 March 2022
Si el propósito de esta colección de relatos es, como anuncia el título, perturbar al lector, sin duda el objetivo se cumple con creces. Temblor y otros cuentos perturbadores (2021), de J. Mordel, es una lectura que nos mantiene sumidos en una sensación permanente de desasosiego, pero al mismo tiempo atrapados por el magnetismo que emana cada una de las historias.

Algunos de estos relatos nos cogen por las solapas y nos obligan a reflexionar sobre temas que generalmente evitamos, ya sea porque nos repelen o bien porque nos abruman. A mirar hacia esos abismos que tanto nos incomodan.

En el apartado estético, hay que destacar esa magnífica portada, diseñada a partir de un dibujo de Andreas Vesalius. A destacar también el estilo narrativo de J. Mordel, culto y florido, pero al mismo tiempo brutalmente directo. Diría que estamos ante uno de esos escritores con sello propio, algo que es difícil de conseguir.

No me atrevería a afirmar que se trata de literatura de terror, pues es una etiqueta demasiado concreta. En esta obra hay más temas, una ambición mayor. Obviamente, la intensidad de cada uno de los cuentos es diferente. Estas son mis impresiones de cada uno de ellos (sigue en el enlace):

Enlace: https://humildelector.com/20..
NiCuentosNiMentiras
 08 March 2022
Temblor y otros cuentos perturbadores es una obra que recopila una serie de historias cortas interesantes, siniestras e intrigantes, que invitan a la reflexión. Este tipo de historias son perfecta para cuando uno necesita pensar, más que desconectar, para cuando necesita dejar un poco de lado la fantasía y enfrentarse a temas tan presentes en nuestro día a día que apenas nos paramos a pensar en ellos. Sinceramente, ha sido una lectura muy placentera y me ha encantado la visión que ofrece al lector, tan cruda y cruel como la vida misma. Muy recomendable.

Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949