Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
En una Inglaterra sumida por un poder fascista donde la cultura y el pensamiento individual están sumamente prohibidos, un hombre llamado V se rebela contra el estado de opresión. A través de sus actos va convocando una revolución hacia un nuevo juicio popular.

V de Vendetta es uno de los cómics más leídos de la historia, y no es de extrañar. Está en su carácter político y en la idea de que la revolución es posible, su éxito. V de Vendetta significa para muchos un respiro al despotismo al que muchos pueblos han sido sometidos a lo largo de la historia. Pese a ser un estado inventado, semeja que es muy real y que en cualquier momento todos los países del mundo podrían sumirse ante la prohibición del individualismo para ser robots colectivos.

Quitando la idealización del personaje de V por ser un justiciero y por buscar su propia vendetta, cabe mencionar que no todos los actos que comete durante la historia tienen defensa. Si atendemos a la base política y al raciocinio, V, estaría en lo correcto pero el una por la otra no es más que el odio manifestado y, tales actos, podrían considerarse terrorismo, pese a lo que haya sufrido V. Es en esta idea donde reside la gran cuestión del cómic, ¿Es justo acabar con un régimen a base de actos "vandálicos"? No obstante, V es un personaje inteligente que muestra tener estrategia en todo momento y cada acto coopera con una idea propia.

No nos podemos olvidar del personaje de Evey, una chica desvalida castigada por la vida que en base a la educación que va recibiendo consigue lo que todo el mundo debería tener en esta vida: opinión crítica propia. Es capaz gracias a esto de hasta llevarle la contraria al mismo V, un alarde de personalidad que podría dejarse apartado si no fuera un personaje que crece gracias a la fuerza de la enseñanza. Sin olvidarnos del gran misterio que se desvela al final sobre ella.

Sin duda V de Vendetta es un indispensable, y no es tan descabellado que aparezcan justicieros, con o sin carácter.