Editorial: Sílaba Editores (25/12/2020)

Homolectus
 07 January 2024
Ovidio es uno de los poetas romanos más importantes de la historia. Dentro de su obra destacan Las metamorfosis y Arte de amar. Pero cuando gozaba de un gran éxito, una discusión —al menos es la hipótesis más aceptada hoy día— con el emperador César Augusto que pudo haber terminado con su ejecución, lo exilió de Roma y lo obligó a vivir en Tomos, ciudad ubicada en la actual Rumania. Allí viviría hasta su muerte con una profunda nostalgia por su amada Roma.

De estos días en Tomos nos habla Pablo Montoya en Lejos de Roma una novela en primera persona que acompaña a Ovidio desde su desembarco en la ciudad —para él apenas un pueblo— y día a día hasta la inmediatez de su muerte. Con una prosa bastante rica y contundente, Pablo dota a Ovidio de todo el sentimiento de sentirse ajeno, de la nostalgia al estar lejos de la ciudad que tanto quiso y de la imposibilidad de comunicarse en una lengua diferente al latín.

Con una mezcla de recuerdos, vivencias diarias y algunos sueños, Montoya nos ofrece una reflexión sobre algunos asuntos de la condición humana como el amor, la muerte y la patria. Todo esto lo logra en capítulos cortos que evocan con contundencia un estilo poético.

Es un libro que seguro gustará a los apasionados del mundo clásico.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer