ISBN : 8416281971
Editorial: Nova Casa Editorial (20/08/2016)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Valeria y La Sombra no tienen nada en común excepto sus encuentros en casa de él algunas noches. En realidad, no se hablan fuera de eso. Valeria es una adolescente que recién cumplió diecisiete y trata de sobrevivir a su problemática vida. Y con los problemas económicos que afronta su madre, los problemas para adaptarse con sus amigas del barrio, y el sufrimiento de haber sido abandonada por su padre, está necesitada de cualquier muestra de cariño. Y eso es exactame... >Voir plus

Kaeri
 29 July 2019
Leí Nada hace un par de años en la plataforma de Wattpad y para ese entonces era un borrador. Si les soy sincera, me gustó más la versión de la plataforma que en papel ¿Por qué?

La recordaba como una historia corta venas que te deja en el suelo muriendo de dolor al ver todo por lo que pasa Valeria y cómo ella consigue salir adelante pero esta vez me encontré con una versión de Valeria más insoportable.

Aún pasando esto, la historia me sigue gustando.

Valeria, una joven ingenua, se deja influenciar por lo que dicen sus amigas a cerca de la virginidad y termina perdiéndola con quien no debía: La Sombra.

Ben, o La Sombra, es un chico que se ha ganado ese apodo porque prácticamente viven entre sombras, o eso es lo que narra la autora, porque para ser sincera La Sombra no hizo gala de su nombre en la gran mayoría del tiempo.

Nada es una historia de amor no correspondido que se narra muy deprisa y sin profundizar del todo en los personajes.

Lo que rescato es que no son los típicos personajes que nos encontramos en la novela juvenil: el chico malo porque es malo, la chica ingenua porque le toca ser ingenua; aquí todos tienen un pasado y su entorno les hace actuar o hablar acorde al entorno en el que viven. La trama se desarrolla en un barrio pobre de alguna isla del caribe donde la pobreza obliga a sus jóvenes y no tan jóvenes a buscarse la vida como sea, no importa si para alcanzar la estabilidad económica tienen que vender drogas o matar a alguien. Este es el caso de muchos de los personajes que aparecen en la novela.

Al único personaje que puedo mencionar que me gustó fue La Sombra: por ser la mala influencia con muchos secretos a su espalda y más misterios que no se revelaron al final de la novela. Creo que esta historia tiene una segunda parte llamada "Todo" y no sé si verá la luz algún día.

El final me pareció vertiginosamente precipitado, lo que me causó un mal cuerpo por la forma tan fría y brusca en que la autora corta con la escena. Aún así es una historia que vale la pena darle una oportunidad.

Tengo muchas ganas de saber qué sucedió realmente con ese final. Recuerdo que en la versión de Wattpad había un epílogo y contaba un poco más de los personajes unos años mayores y esto era lo que estuve esperando desde que empecé a leer el libro. Cuando vi que esa parte no estaba me decepcioné bastante porque fue lo que más me emocionó cuando lo leí en la plataforma. Espero que, si hay una continuación la autora incluya esa escena.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840