Crítica de Lucha

Lucha
20 July 2021
He tenido este libro entre mis pendientes desde la primera vez que estuve en Barcelona, sobre todo después de realizar algunas caminatas por la ciudad y encontrar en ellas rastros de obras y autores, algo así como hacer turismo literario o una cartografía de la ficción barcelonesa. Me generaba mucha curiosidad el contenido de este libro que se presenta como una guía de rutas por los rincones más literarios de la ciudad. A través de los fragmentos de novelas como Nada, de Carmen Laforet, Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé o las obras de Montserrat Roig y Manuel Vázquez Montalbán, se puede conocer la ciudad, acercarse a una plaza, una calle, un parque o un barrio entero desde la visión de los autores, de los personajes y de la atmósfera reflejada en cada novela; en este sentido el libro se presenta también como un recorrido histórico, un viaje en el tiempo, ya que descubrimos cómo veían y sentían estos lugares los escritores en distintas épocas.

Lo único que me hizo falta en la lectura de este libro es un mapa, aportaría mucho a su lectura, aunque es cierto que la forma en la que está divido ya te organiza un poco geográficamente, entre las calles y barrios viejos del centro a otros espacios más modernos y periféricos, etc.

Se agredece que incluya al final una lista de librerías y espacios relacionados con el libro, con una breve historia y descripción de carácter anecdótico.

Es un libro que se puede leer en desorden, o solo por partes, al que se puede volver y que, sobre todo, es ideal para acompañar los paseos por Barcelona, además de invitar a la lectura de las grandes novelas que se han escrito en y sobre esta ciudad.