Crítica de Letrasalacarta

Letrasalacarta
07 January 2024
Conocer a Ana,como diría ella,ha sido de lo más interesante.
Me fascina su capacidad de sobrevivir a situaciones abusivas y horribles gracias a su imaginación y capacidad de ver la luz en la oscuridad.
Su forma de ver y sentir la vida hace que en Avonlea,a donde llegó por error a casa de los Cuthbert,hasta la mismísima Rachel Lynde la adore.
Los comienzos en la aldea no fueron fáciles y tuvo que superar numerosos obstáculos "sociales" e incluso aprender a "controlar" su imaginación para que no le jugara malas pasadas como en el Bosque Encantado.
Me encanta su visión de la naturaleza,la ve con los ojos de la emoción,siente de una forma intensa los colores,las formas y los sonidos hasta el punto de renombrar los lugares para dotarlos de significado.
Sus reflexiones son de los más divertidas como cuando dice:"hay un montón de Anas distintas en mí.Algunas veces pienso que esa es la razón de que yo sea tan cargante.Si fuera siempre una sola Ana sería mucho más cómodo pero también mucho menos interesante."
Y tiene razón,es cargante y a veces mucho pero también es divertida,reflexiva y emocionante.
Pero también hay reflexiones "serias" a medida que Ana va creciendo y madurando:"nos resistimos a la idea de que algo pueda alegrarnos cuando alguien a quien amamos ya no está para disfrutar con nosotros,y sentimos como si fuéramos infieles a nuestra pena cuando vemos que vuelve a nosotros el interés por la vida."
Lucy ha creado a una Ana a partir de sus experiencias y realidades pero quizás la autora también sentía la vida como ella? Cuánto de Lucy hay en Ana?
Sé que es un libro juvenil pero muy recomendable también para los adultos. Deberíamos tomar nota de las reflexiones de Ana para no olvidar que valorar las pequeñas cosas es lo que en realidad nos hace grandes.
Un placer conocerte Lucy M y desde luego te seguiré leyendo!