Crítica de Lilibyth

Lilibyth
27 March 2023
Segundo libro de la serie Un destino propio de María Montesinos

Volvemos a encontrarnos con la situación de la mujer en la España de finales del siglo XIX. Y para mostrárnoslo tenemos a Victoria, una joven, hija de un embajador, que viene desde Viena a vivir a España y donde se encuentra a una alta burguesía llena de normas sociales.

de nuevo nos encontramos con una protagonista de carácter fuerte, luchadora, rebelde, muy inteligente, con muchas inquietudes y con las ideas muy claras. Su punto de apoyo lo tiene en su tia, una mujer también luchadora y muy segura de sí misma de la que Victoria tomará ejemplo.

El protagonista masculino vuelve a ser un hombre fascinado por una mujer inteligente y segura de sí misma.

A lo largo de sus tres partes, encontramos como tema principal gira el papel de la mujer a finales del siglo XIX. Como luchan por hacerse un sitio en la cultura, intentando salirse de los cánones que les marca la sociedad e intentanto equipararse a los hombres y como estos las tratan como seres intelectualmente inferiores.

Nos habla, también, de temas como la lucha obrera, el amor entre clases sociales distintas y nos da muchísima información sobre el periodismo de finales del siglo XIX, el cual era más parecido a un panfleto ideólogico en el que el periodismo objetivo brillaba por su ausencia.

Encontramos, también, esas normas de la alta burguesía, como debía comportarse una mujer en sociedad y esos matrimonios de conveniencia carentes de amor y una gran crítica social del Madrid de la época, en el que había mucha hambre y miseria.

La autora nos muestra las dos posturas de la mujer. Por un lado vemos la de la mujer sumisa, que acata esos cánones machistas y que debe ser extremadamente recatada y por otro vemos a la mujer luchadora, que quiere tener la libertad para tomar sus propias decisiones.

al alternar la narración entre el punto de vista de Victoria, por un lado, y de Diego por otro, podemos tener un mayor conocimiento de la situación desde puntos de vista distintos.

El trabajo de investigación de la autora y su manera de escribir son maravillosas, esta última hace que leas y leas y no te des ni cuenta de todo lo que avanzas, pero he notado una historia excesivamente lenta que no ha conseguido atraparme como lo hizo con el primer libro.

al ser un libro con un final abierto tengo intención de leer el tercero, ya que, a pesar de todo, tengo curiosidad por saber qué pasa en la vida de Victoria y Diego más allá de esta novela.