Crítica de Beatriz15

Beatriz15
12 March 2021
"Lo fácil era enfrentarse a quien fuera por sus ideas; lo difícil era enfrentarse a uno mismo".
------------------------
Año 1879. Nuestra protagonista, Victoria Velarde de Sanahuja, amiga de la que fue protagonista en #UnDestinoPropio (Micaela), viaja desde Viena hasta Madrid con sus dos hermanos, Álvaro y Jorge. Su padre, Federico Velarde, embajador de España en Viena, se reunirá con ellos más tarde.

Debido a que el alojamiento de Madrid se encuentra en obras, deberá quedarse unas semanas con su tía Clotilde, condesa viuda y escritora, quien la introducirá en los círculos aristocráticos de Madrid y ayudará a que Victoria, amante de las letras, desarrolle todavía más su vena artística y se proponga hacer de ello su profesión.

En Madrid conocerá a muchas de las primeras literatas y dramaturgas que empiezan a emerger en la sociedad del siglo XXI,entre ellas, a Emilia Pardo Bazán, pero también conocerá a Diego, un periodista de clase obrera que la hará querer renegar de su apellido en más de una ocasión.

A su vez, Diego, como persona honesta y comprometida con la verdad, deberá batallar consigo mismo para ayudar a su familia, sucumbiendo a la corrupción del sistema que tanto critica en sus textos, o mantenerse fiel a sus principios.

Una obra preciosa y cuya lectura es del todo necesaria, pues nos recuerda lo mucho que batallaron nuestras antecesoras para que hoy podamos disfrutar de los muchos derechos que gozamos sin pararnos a pensar y a valorar lo mucho que significan: desde poder asistir, como mujer, a una lectura dramatizada en el teatro a tener la libertad de escribir sin necesidad de hacer uso de seudónimos 💪♀