Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
01 March 2021
Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa con una Pasión escrita su trilogía sobre las primeras mujeres que, a principio de siglo XX, se atrevieron a luchar para ejercer su profesión.
La novela abarca desde 1879 a 1884 dividida en dos grandes partes. En la primera parte conoceremos a la joven Victoria, y a su tía Clotilde que será la que la introduzca en el mundo de la literatura y de las primeras reseñas en los periódicos de los eventos de la alta sociedad. Por otra parte, también conoceremos a Diego, que junto a su familia regenta una imprenta en la zona más humilde de la ciudad. Su hermano Santiago, su madre una mujer decidida y emprendedora y un padre que no parece querer llevar las riendas de nada harán que la vida de Diego se vaya encaminando a dejar sus estudios de derecho para dedicarse a su verdadera pasión: ser periodista.
En la segunda parte y finales del libro la historia se centra en la vida de periodista de Diego y en como Victoria ayuda a su tía en la escritura de las columnas para periódicos. La vista de esta no es buena, y es así como Victoria empieza a querer llegar a tener una profesión de ello.
Con una excesiva documentación que a principio del libro se hace amena pero que conforme avanza la novela se hace incluso innecesaria, siento que he tenido sentimientos encontrados con esta novela. La primera parte del libro me enganchó, pero mi interés iba cayendo conforme iba avanzando. En mi opinión el protagonismo de esta novela no reside ni en Victoria ni en Diego, si no que es el Periodismo el protagonista indiscutible, y eso es precisamente lo que me ha faltado, una buena historia de base que acompañe al tema de los inicios del periodismo y el papel que la mujer tuvo en él.

En conclusión, un libro que recomiendo por su elaborada documentación y por ser una novela costumbrista donde se refleja como era la vida en la sociedad de principios del siglo XX.
Persigue tus sueños, y tus sueños te alcanzaran