Crítica de ElrincondelecturasdeGemma

ElrincondelecturasdeGemma
16 September 2023
Publicada inicialmente como “El indiano”, el nuevo título está inspirado en Emilia Pardo Bazán.

La acción nos sitúa en el año 1883, una época en que la
mujer era infravalorada a nivel intelectual y se la educaba simplemente para ser ama de casa y sumisa esposa: “Una mujer dulce y educada ennoblece a su marido, a su familia y a su casa”.
Micaela es una joven no tan joven para la época, pobre pero culta ya que su padre le ha dado una educación atípica para aquellos años. A la muerte de éste decidirá trabajar como maestra, algo no bien visto por su familia, y con tal fin se traslada a casa de una de sus tías en Comillas.
Allí conocerá a Héctor Balboa, un indiano recién llegado de Cuba, con el que chocará desde el primer momento, aunque es ya posible imaginarse cómo acabarán.
Me ha gustado mucho cómo refleja los inicios de la lucha por la dignidad y la igualdad de las mujeres, lo difícil que fue porque incluso entre ellas no se apoyaban, ya que también tenemos personajes femeninos que son ricas pero incultas y sobre todo sin ganas de aprender más.
Las escuelas a las que se las permitía asistir no enseñaban nada de cultura: “A los 14 años les enseñamos toda la aritmética que necesitan para llevar las cuentas de su hogar como corresponde a una señorita destinada a dirigir una casa familiar con servicio”. Y contra ésto es contra lo que luchará Micaela con todas sus fuerzas.
Me he visto sumergida en el ambiente desde el minuto 0 y he sufrido, enfadado y combatido con la protagonista, pero para mi gusto algunas páginas finales sobran.