Crítica de unaestanteriaconlibros

unaestanteriaconlibros
18 December 2021
Micaela es una joven maestra que llega a Comillas durante un verano a finales del siglo XIX para pasarlo junto a sus primas.

Micaela no es una mujer de su época, es de esas personas adelantadas a su tiempo pero rodeada de unas reglas sociales bastante encorsetadas para las mujeres, que las dirige hacia la búsqueda de un matrimonio que les de una buena posición social.

Micaela es una joven valiente y con determinación para la que la educación lo es todo y entiende que la mujer debe tener acceso a ella.

Allí va a encontrarse con Héctor, un indiano que acaba de regresar de Cuba con una inmensa fortuna y que vuelve con un determinado fin. Es un hombre educado en las normas de la sociedad al que las ideas de Micaela le parecen algo inapropiadas pero la pasión con la que se mueve ella, le hace muy atractiva a los ojos de Héctor.

Y esto es precisamente lo que más me ha gustado de la novela. No podemos juzgar con nuestros ojos las ideas y comportamientos de otra época, sin embargo el joven indiano es capaz de cambiar sus convicciones cuando se encuentra con alguien como Micaela.

Una novela que defiende el papel de la mujer en su propia educación, el comienzo del feminismo y la fuerza de las primeras mujeres que se atrevieron a alzar la voz.