Assumpta Montella (Otro)
Editorial: Now Books (19/10/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ange-gomezl
 28 July 2023
La maternidad de Elna de Assunpta Montellá

Aunque soy una apasionada de todo lo referente a la Guerra Civil Española no me habría acercado a este libro , de no ser porque un amigo me lo prestó .

Los hechos que se relatan en este ensayo eran totalmente desconocidos para mí .

Poco antes de terminar la Guerra Civil Y Franco ganara la guerra miles de republicanos , temiendo represalias abandonaron Cataluña para dirigirse a Francia.
La acogida por parte de los franceses no fue la esperada , ya que al verse desbordados optaron por encerrarlos en campos de concentración improvisados en las playas . Las condiciones fueron muy duras dentro de esos campos y murieron muchos refugiados , sobre todo niños .

Elizabeth Eidenbenz fue una maestra suiza que dedicó su vida a proporcionar ayuda humanitaria en distintos puntos de Europa y especialmente en España y Francia .
Encontró una propiedad semiabandonada que reconstruyó con la ayuda de los refugiados y que mantuvo con donaciones de toda Europa y posteriormente de la Cruz Roja . Así se fundó la maternidad de Elna en la que nacieron muchos niños hijos de mujeres refugiadas españolas .
Entre los años 1936 y 1944 logró salvar a unos 600 niños españoles y judíos , hasta que los nazis la cerraron .

Ha sido en sus últimos años de vida cuando la labor de Elizabet Eidenbenz ha sido reconocida por distintos países : España , Francia e Israel .

La historia es emotiva y sorprende por lo desconocida pero no me ha llegado demasiado , siento que la escritora ha ido demasiado deprisa y he echado en falta mas testimonios .
Aún así una lectura necesaria para los que nos interesa esta parte de nuestra historia reciente .

ange-gomezlange-gomezl28 July 2023
A veces es necesario desobedecer ordenes para salvar vidas