Crítica de Cristi2510

Cristi2510
17 July 2020
Novela juvenil y ligera, muy apropiada para leer en verano.

Como su propio título indica, toda la trama gira en torno a relaciones que surgen a través de la aplicación Tinder. Sin embargo, no se limita a relatar simples encuentros, sino que la novela incluye mensajes que invitan a la reflexión.

En cuanto a la temática, la predominante es el amor. de esta tengo que destacar a su favor que incluye relaciones entre parejas del mismo y de distinto sexo, abarcando relaciones entre chicos, entre chicas, y entre chicos y chicas. Junto al amor, la novela también trata, entre otros, asuntos como las relaciones familiares, el sexo, las enfermedades de transmisión sexual, la convivencia en pisos compartidos y la precariedad de los primeros trabajos.

En lo relativo a los personajes, creo que reflejan muy bien las distintas personalidades de la juventud de hoy en día. He echado de menos que la autora explicase algo más de las vidas de algunos de ellos, pues poco se sabe de las amigas de Paula y de sus compañeros de piso. Si algo no me ha gustado es la forma en la que Paula trata a Celia (su compañera de piso) y cómo habla de ella. La tacha de ser una persona solitaria, que no se relaciona con los demás, triste… pero no se esfuerza por conocerla un poco más y por saber si hay algún motivo que le haga comportarse así.
La trama es muy ligera y no incluye asuntos enrevesados. Los hechos fluyen sin que haya giros importantes. El final de la novela se queda algo abierto, quizás se deba a que la autora va a publicar una segunda parte.

La prosa de María es sencilla, pero muy correcta. Esta forma de escribir hace que se lea de forma muy ágil. La autora incluye bastantes descripciones, por ejemplo, describe mucho la vestimenta de la mayor parte de los personajes, lo que la delata como amante de la moda, y detalla las escenas de sexo (que no son pocas). Estas últimas descripciones me han parecido excesivas, al menos para lo que yo esperaba de la novela. Además, incorpora textos que la protagonista escribe a modo de reflexión, lo que hace que la novela adquiera un cariz diferente en ciertas partes.

Por último, la novela se divide en 48 capítulos bastante breves que no están numerados, pero sí titulados. Esta brevedad hace que los capítulos fluyan sin apenas darte cuenta.

En definitiva, es una novela dirigida a un público joven y es perfecta para leerla en ratos libres en los que no te apetece leer textos densos y que te hagan pensar.