Crítica de MisLecturas

MisLecturas
25 July 2020
Procuro leer todo lo que puedo sobre el Holocausto, uno de los capítulos de la Historia más vergonzoso, en el que fueron asesinados impunemente millones de inocentes. Pienso que leer sobre este tema ayuda a mantener vivo el recuerdo de las atrocidades que allí se cometieron, aunque eso duela. Un recordatorio para evitar que se vuelvan a repetir aquellos mismos errores. En el año en que se conmemora el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el mayor centro de exterminio que el Tercer Reich tenía a lo largo del territorio europeo, Reyes Monforte nos trae una novela dura y emotiva en la que personajes reales entrecruzan sus vidas con otros de ficción, rindiendo un homenaje a las víctimas que allí perecieron y a las que lograron sobrevivir.

"Postales del Este" articula su argumento en dos hilos temporales separados por tres décadas y media, pero me vais a permitir que me centre en el ambientado en el pasado porque es el que más peso tiene en la historia y el más interesante. Una subtrama que focaliza su atención en el personaje de Ella, una joven judía francesa que llegó a Auschwitz-Birkenau en septiembre de 1943 y a quien María Mandel, la sanguinaria jefa del campo, convirtió en su mascota. Su predilección por ella le llevó a concederle un estatus especial dentro del campo, trabajando en Bloque Kanadá, el almacén donde iban a parar los equipajes de los deportados que llegaban hasta allí. También como copista de la orquesta de mujeres por su perfecta caligrafía y dominio de seis idiomas. Entre las pertenencias de los deportados, Ella encuentra fotografías y postales y decide escribir en su reverso. Era su particular acto de resistencia, evitar con las palabras escritas que el recuerdo de lo que allí sucedió fuese destruido y olvidado, dando fe de su existencia.

Con una narrativa envolvente, una prosa elegante y pulcra, una cadencia sosegada para que el lector avance sin prisas, y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz de este hilo temporal centrando la atención sobre su personaje principal, Reyes Monforte ha tejido una sólida historia en la que destaca la excelente ambientación, cartografiada con precisión gracias a una exhaustiva labor de documentación que nos sumerge en la pesadilla del cautiverio de muchas mujeres en un lugar cruel e inhumano, donde el mundo pierde todas sus dimensiones reales. Un lugar donde gente sin compasión, ni conciencia, gente leal al régimen nazi que nunca flaqueaba en el cumplimiento del deber y convirtió aquello en un infierno en la tierra, donde no bastaba con asesinar a los prisioneros, también los torturaban y humillaban. Son tantas las crueldades, las injusticias y vejaciones, es tanto el dolor que destilan las páginas de este libro por las tropelías que se narran de manera tan vívida, que te desgarra por dentro, pellizcándote el alma. Hablando de documentación, Reyes añade al final del libro una bibliografía de libros y otras fuentes que ha usado. Destaco dos de los títulos que menciona por haberlos leído y que recomiendo no dejéis pasar: "Guardianas nazis", de Mónica G. Álvarez y "La Bella Bestia", de Alberto Vázquez-Figueroa.

Un vasto friso de personajes puebla las páginas de "Postales del Este", todos pincelados en su justa medida, pero las protagonistas absolutas son las mujeres, tanto las víctimas como sus verdugos. Destacando como la luz de un faro en medio de un océano calmo los de Ella y María Mandel. Apodada la Bestia, fue la SS más sanguinaria del régimen nazi , llegando incluso a hacer sombra al doctor Josef Mengele, cuyo repertorio de atrocidades pone la piel de gallina. Una mujer altiva, soberbia y ebria de poder, carente de empatía pero amante de la música clásica, con la que llegaba a emocionarse. Mención especial merece el personaje de la ginecóloga judía Gisella Perl, un auténtico ángel que salvó la vida de miles de mujeres.

Sintetizando: "Postales del Este" es una novela de ficción histórica de cadencia sosegada que cuenta con un riguroso trasfondo histórico. Un viaje en el tiempo donde la música clásica está presente en todo momento y que focaliza su argumento en torno a mujeres fuertes que resistieron al Holocausto, viviendo en unas pésimas condiciones de salubridad y bajo la amenaza constante de las cámaras de gas. Una historia sobrecogedora de dolor, desesperación, humillaciones injustificadas, castigos, violaciones y torturas. Pero es también una historia de valentía, de esperanza y amor en medio del peor de los horrores, donde se pone de relieve que la maldad no tiene género y que la realidad supera con creces la ficción, en una novela en la que los que más sufren son los más indulgentes. Un título de lectura obligada que recomiendo a los amantes de la novela histórica en particular y a todos los lectores en general para evitar que aquel drama vuelva a ocurrir.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..