Crítica de LolaF

LolaF
30 September 2022
Inspectora Elena Blanco 04

Buen thriller. A mi parecer, más trabajado y mejor que alguno de los anteriores.

Un nuevo caso a investigar por la inspectora Elena Blanco y su equipo: la aparición de varios hombres con el cuerpo rajado, eviscerado y colocado en su lugar un feto.

Empezamos en Ciudad Juárez para acabar en España, principalmente en Madrid. Me ha resultado curioso lo que ha comentado de ciertas zonas de Madrid, su origen, los viejos nombres, ...

En la tercera entrega me quedé con ganas de "algo más", de ver una cierta evolución y no limitarse a repetir la misma fórmula y me planteé la lectura de este libro como un ultimatum: o dejaba la serie o continuaba con ella. Pues tengo que reconocer que me ha dado la sensación de que aunque repitan la misma fórmula me ha parecido una trama más cuidada.

El caso sigue siendo un tema duro, escabroso, perturbador, visceral, sin recrearse en las escenas. Si asocias el título, Las madres, con la aparición de los fetos en los cuerpos de los hombres .... ya puedes intuir de que va este libro, no voy a hacer más espóiler. La trama de la investigación me ha parecido bien llevada, siguiendo las pistas, sin muchos descubrimientos fortuitos, manteniendo la tensión y la intriga. Caso principal cerrado, sacando a la luz una nueva trama de corrupción policial que pudiera dar continuidad a la serie: el Clan.

Las relaciones personales entre miembros del equipo tienen mucho peso. Parten de hechos que ya conocemos de otros libros, como el personaje de "la nena" y el asesinato de un miembro del equipo en el libro anterior, los altibajos en la relación entre Elena y Zárate o incluso el pasado de Zárate y su obsesión por averiguar cómo murió su padre. Por tanto es interesante haber leído los libros anteriores.

No he empatizado en ningún momento con el artífice de los asesinatos. Tampoco con Elena en su relación con Mihaela.

La mezcla de las dos investigaciones, con la infiltración de un miembro del equipo, junto a la relación personal entre los personajes y la carga emocional que conlleva me ha dejado pegada al libro. Solo me faltaba ese giro final y los frentes que quedan abiertos, para dejarme en ascuas y con ganas de continuar ya con el siguiente.

Ya tardas en leerlo!

Valoración: 9/10