Crítica de Samarkanda

Samarkanda
16 March 2020
Tras el impactante final de la novia gitana, la primera novela protagonizada por la inspectora Elena Blanco, tenía muchas ganas de leer La Red Púrpura; un nuevo caso en el que los miembros de la Brigada de Análisis de Casos (BAC) se verán inmersos en una historia muy negra y truculenta que ha conseguido ponerme el bello de punta. Dice un refrán muy castizo: “de Madrid al cielo” pero en La Red Púrpura más bien es de Madrid al infierno.

Mola nos presenta un inicio de novela que no deja indiferente y que atrapa desde la primera hoja ya que en un chalet de Rivas un joven de dieciséis años está visionando un espectáculo snuff y para ello ha sido capaz de robar a sus padres tres mil euros con los que pagar el enlace que le permite ver semejante aberración.

Elena y su equipo están investigando la Red Púrpura (todo lo peor que se puede encontrar en Internet) y más concretamente los espectáculos snuff. Mariajo, la experta en informática de la BAC, localiza una IP que está conectada en esos momentos al “espectáculo” y el operativo se traslada inmediatamente al chalet de Rivas con todo lo que ello supone. Sin embargo, esta será la punta del iceberg de un caso que les lleva a investigar toda una trama urdida por y para espectáculos snuff donde no se duda en secuestrar, violar, matar y hacer lo que sea necesario para conseguir sus fines.

Según iba avanzando en la lectura me ha recordado, salvando las distancias, a la película Tesis y me ha hecho plantearme una serie de preguntas: ¿qué pasa con los niños y adultos que desaparecen y nunca más se sabe de ellos? ¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona para satisfacer sus instintos? ¿Cómo puede alguien sentir placer o euforia con el sufrimiento de un ser humano?

Como comentaba al principio, la acción trascurre principalmente en Madrid y nos moveremos en escenarios tan variopintos como la plaza Mayor, la Cañada Real y Puente Vallecas, entre otros, también una finca de Cádiz que será escenario clave en la investigación. La autora hace gala de un gran conocimiento de Madrid y eso se ve reflejado en las descripciones que trasladan al lector a cada uno de los distintos escenarios.

Al igual que en la anterior novela tenemos un argumento central, desarticular la Red Púrpura y saber quién se esconde tras ella y, por otro lado, seguimos siendo testigos de la historia personal de la inspectora Blanco y su espiral autodestructiva que se acrecenta mucho más con este caso ya que le toca de forma muy personal. También veremos la evolución del resto de los personajes de la BAC, sobre todo de Orduño, y cómo la disponibilidad que les exige su jefa les hace no tener vida propia lo que hace plantarse a alguno de los personajes la posibilidad de presentar su renuncia o pedir un traslado.

Narrada en tercera persona, la novela se estructura en cinco partes divididas, a su vez, en capítulos cortos que le dan mucho dinamismo a la lectura y en los que la autora dosifica la tensión justa para que quieras seguir leyendo uno tras otro hasta el final porque, una vez que empiezas, te engancha de tal manera que no puedes parar de leer.

Sin embargo, el final me ha dejado un sabor agridulce ya que me ha parecido un poco precipitado con respecto al ritmo en que se ha desarrollado la investigación y también me ha resultado bastante extraño que sea el propio Padre quien descubra sus cartas ante la inspectora Blanco. Si bien es cierto que no me esperaba quién era esa persona sí he visto venir otro acontecimiento del que no os puedo hablar ya que os destriparía el libro así como la decisión que toma Elena tras la resolución del caso.

Pese a que la lectura es sencilla y el lenguaje directo y sin florituras tengo que reconocer que no ha sido una lectura fácil ya que tengo tendencia a imaginar todo lo que leo y me ha costado, especialmente, la parte en la que entran en juego menores de edad pero no podía dejar de leer porque me tenía enganchada y quería saber quién se esconde detrás de la Red Púrpura. Desde ya os digo que no es una lectura recomendable para todo el mundo por la crudeza de los pasajes y mucho menos para mentes sensibles.

Investigando un poco he visto que hay una tercera entrega titulada La Nena que estará disponible a partir del 2 de abril de este 2020 bajo la editorial Alfaguara.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..