Crítica de GemaMG

GemaMG
21 September 2020
La novia gitana ha sido una de las lecturas más sorprendentes de 2018.
Es una novela que original, adictiva, brutal.
Se divide en cinco partes cada una de las cuales se inicia con una estrofa de una canción de Mina Mazzini y con una escena estremecedora, narrada con crudeza, una escena que nos llena de angustia, en la que la descripción precisa hace que sintamos el miedo, la desesperación, el dolor y la soledad del anónimo protagonista cuya identidad se nos mantiene oculta casi hasta las últimas paginas.
Tras este inicio los capítulos, breves todos ellos, desarrollan la trama a una velocidad de vértigo.
Estamos ante una novela al más puro estilo policiaco, pero estamos también ante una novela que lleva el género un paso más allá. No es una novela apta para estómagos sensibles, pero es una novela notablemente adictiva para los que, como yo, amamos el género negro, porque esta es una novela negra, negra… negra oscura, vaya.
Nos encontramos en un departamento de policía atípico, establecido en un lugar atípico y con un grupo de personajes atípicos. Un departamento que se dedica a resolver los crímenes más crueles y despiadados que se puedan imaginar, un departamento que solo responde ante un Jefe también atípico que respalda las actuaciones, incluso las, en algunos casos, sospechosas, con tal de conseguir resultados.
Y al frente de este departamento una protagonista que no puede sino ser atípica, adicta a la grappa, al Karaoke y a los encuentros en coches rojos, una mujer que solo canta canciones de esa Mina Mizzala con la que se inicia cada parte de la novela. Una mujer torturada por un hecho del pasado que intuimos pero no conocemos hasta bien mediada la novela, un hecho que marca todos y cada uno de los actos de la inspectora, que marca sus relaciones personales y sobre todo las profesionales, ámbito en el que vierte toda su frustración.
Y a este departamento y a la vida de la inspectora llega, por casualidad, Zárate, un policía de los del montón. Con ínfulas de grandeza que ve en este departamento la posibilidad de bregar en el cuerpo de policía y en el que encuentra algo más que satisfacción profesional.
Una novela que nos enfrenta a la parte más abyecta del ser humano, a los actos más crueles, a los actos a los que Elena y su departamento hacen frente cada día y que, sin embargo, en algunos casos, como el que nos ocupa, consigue sobrepasarlos.
Crímenes que, a menudo, se exhiben en esa parte del mundo virtual al que solo acceden quienes buscan algo fuera de lo legal, ya sean armas, prostitución, abusos…
La trama se centra fundamentalmente en la investigación del asesinato de Susana Macayo, que reproduce exactamente el que acabó años atrás con la vida de su hermana y cuyo culpable permanece encarcelado.
Y estos asesinatos dan pie al sentimiento de culpa de unos padres, a las dos caras de un mismo sufrimiento, el de la madre por haber intentado que sus hijas salieran del círculo cerrado de las tradiciones gitanas que acotan la libertad y la independencia de sus mujeres y la del padre, por haber permitido que su mujer alejara a sus hijas de lo que él considera la seguridad de su clan.
Una novela en la que la personalidad de Elena, protagonista absoluta, y la descripción de Madrid y sus rincones centran, junto a una trama tremendamente original, la atención de una historia con el ritmo más trepidante de las que haya leído hasta ahora.
Es en definitiva una novela que ha dejado muy alto el listón para las siguientes lecturas del género negro y de la que intuyo, que por suerte, tendremos segunda parte.