Crítica de Kaeri

Kaeri
26 August 2019
Si algo tienen las historias que me encantan de este género y el de los demás, el estilo de escritura de cada autor.

Pero siempre hay excepciones.

La Novia Gitana es una novela bastante sencilla. Demasiado.

La historia comienza bien:
Hay un niño encerrado en algún lugar, lejos de la ciudad y de todo contacto humano. Se cuenta lo que el niño ve a su alrededor, lo que hace para salir de su cautiverio y poco más.
Luego pasamos al salseo, la fiesta de soltera de la víctima, donde realmente se despliega la pluma de la autora (o autor): música, risas, buen rollo y algo de tensión. La cosa continúa en su auge cuando ocurre lo que tiene que pasar.

Un poco más adelante llegan ellos, los mandamases que se encargarán de resolver el asesinato de la novia Gitana. Un grupete de personajes de lo más variopinto y cliché que he leído en lo que va de año: la jefaza dura e imparcial, el detective bonachón que apasigua a la otra detective con “mala pulga”, un comisario resentido, una hacker y así siguen apareciendo los estereotipos más conocidos hasta el infinito y más allá.

Desde el principio, la trama tenía todas las papeletas para ganar mi atención porque tocaba el tema de los gitanos y a mí me flipa dicha cultura. Entonces ¿Qué pasó? Que me llevé la decepción del año.
Empezando por el exceso de personajes: poco desarrollados, típicos hasta decir basta, previsibles, malhablados sin gracia… nada.

El estilo de escritura no me parece mal pero creo que no era el adecuado para este tipo de historias. Un lector lo que busca es sumergirse en la novela, empatizar con al menos un personaje, entender las injusticias que el autor expone en este tipo de género y lo que está haciendo la sociedad. Pero no, encontré personajes egoístas, narración pobre, una historia tan previsible como dos y dos son cuatro.

No terminé el libro, ni pienso terminarlo. Y es una lástima porque tenía muchas expectativas debido al hype que se armó en torno al libro y la autora o autor. Esto me demuestra, otra vez más, que no siempre es bueno dejarse llevar por el Marketing.